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La tendencia de las ventas y afluencia en los centros comerciales hasta el tercer trimestre del año que está por terminar, anticipan para las empresas del sector retail un 2024 ascendente.

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Al cierre del 3T23 del año que está por terminar, la afluencia y las ventas de los centros comerciales, tiendas dedicadas al retail y fibras especializadas en el sector, confirman que para este sector los efectos de la pandemia del Covid-19 quedaron lejos.

Un reporte de la asistencia a los centros comerciales y tiendas en el periodo julio-septiembre refiere que dicho indicador creció 9.9% contra el mismo trimestre del 2022. Destacó que la Región 3, que comprende la Ciudad de México y Estado de México, aumentaron en 12% las visitasen el periodo de comparación.

Mientras que en la Región 4, que considera a Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, el indicador mostró un desarrollo del 11% promedio en los centros comerciales y tiendas dedicadas al retail. Cabe destacar que los establecimientos de playa y frontera subieron 9 y 4%, respectivamente.

En el 3T23, los centros comerciales con cine y sin cine se comportaron de forma muy similar, con un crecimiento del 9% en cuanto a las visitas. Las tiendas a pie de calle aumentaron 7%. Sobresale que la categoría Ropa y Calzado deportivo mostró incrementos de 12% y del 13%, respectivamente, según los datos de la consultora Pogen.

Las cifras anteriores van el línea con los resultados de julio a septiembre que dio a conocer Fibra Danhos, que reportó que la afluencia registrada a propiedades totales de su portafolio alcanzó 32.6 millones de personas, una adición de 34.4% respecto al mismo periodo del 2022, y por arriba de niveles prepandemia.

“La Tasa de Ocupación registró un nivel de 86.2%, manteniendo la tendencia creciente que hemos venido observando en trimestres previos”, mencionó Salvador Daniel Kabbaz Zaga, director general de Fibra Danhos, en el reporte correspondiente al tercer trimestre del año enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y aunque las cifras de visitantes indican ya una recuperación respecto al nivel prepandemia, se puede decir que los datos de venta del 2023 reflejan un aumento más bien variable, aun considerando las temporadas especiales como el Hot Sale o el Back To School.

 

Altibajos del retail

Los analistas de Getin sostienen que la elevada inflación que experimentó México en los dos últimos años propició que el valor de los productos se encareciera más, incluidos aquellos de primera necesidad, por lo que “los retailers deben absorber el aumento de estos costos e incrementar los precios de cara a los clientes”.

Este ajuste de costos ha provocado que los hábitos de consumo de las personas cambien: pasan más tiempo buscando las ofertas que les convengan, prefieren el e-commerce en cuanto a practicidad, rapidez y facilidad, además de tener una predilección sobre el precio y no por la calidad y, además, una compra personalizada.

A ese panorama se enfrentan todos los retailers, por lo que no ha sido fácil la recuperación para las grandes tiendas de autoservicio y departamentales. A saber, los ingresos totales de Walmart de México y Centroamérica se ampliaron 7.3% en el 3T23 respecto al trimestre anterior (2T23), al alcanzar 213 mil 065 millones de pesos (mdp).

Cabe resaltar que en el 2T23, el Día de la Madre, el Día del Padre y la campaña Hot Sale impulsaron el resultado positivo de la empresa. “Además, superamos al mercado de México de autoservicios y clubes medido por la ANTAD en 150 puntos base (pbs), lo que representa el diferencial más alto en ocho trimestres”, destacó Walmart en su reporte.

En el caso de Chedraui, registró 0.7% menos de ventas netas en el 3T23 (respecto al 2T23) debido al impacto de la apreciación del peso frente al dólar en las cifras de las tiendas que tiene en Estados Unidos, por lo que vendió 64 mil 294 mdp contra los 64 mil 758 mdp del 3T22. Solo en México, las ventas de las mismas tiendas crecieron 9.5%, para alcanzar los 29 mil 768 mdp, 17.3% más que en el 3T22.

 

 

Estos incrementos se debieron a la evolución del consumo privado y a la apertura de tiendas. Para Intercam Banco, si bien el panorama luce complejo, con una inflación que seguirá elevada, se espera un consumo aún fuerte, más en la primera mitad de 2024, por lo que el sólido avance en México se mantendrá en el corto plazo, ligado a mayores apoyos sociales, elecciones y remesas, añadió Grupo Financiero Bx+.

Otro caso de autoservicios que debemos mencionar es el de Soriana, que ya desde el 2T23 el consenso de analistas sostenía que seguía reportando resultados débiles en el sector, pese a que en el 3T23 obtuvo ingresos por 42 mil 930 mdp, 3.1% más que en el 2T23. Y en el 2T23, también la apertura de tiendas benefició las ventas.

 

La elevada inflación que expe­rimentó México en los dos últi­mos años propició que el valor de los productos se encareciera más.

 

Bx+ resaltó que el desempeño del tercer trimestre es débil con todo y que llevó a cabo las ventas de la campaña promocional más fuerte en el año: Julio Regalado. En este sentido, Soriana sigue sin destacar entre la competencia, por lo que se ve una pérdida de mercado que limitará los resultados en el corto plazo.

La Comer logró ventas por 9 mil 612 mdp, un incremento de 15.0% contra el mismo periodo de 2022, pero una deducción en comparación con el 2T23, cuando registró ventas por 9 mil 741 mdp. Estas métricas reflejan que, pese al entorno, sigue reflejando un desarrollo positivo en ventas, en todos sus formatos y en todas las regiones.

Sobresale la categoría alimentos, que continúa ascendiendo de manera importante. Por ello, los especialistas refieren que tiene una ‘Perspectiva Positiva’ y que podrá sostener los resultados observados como consecuencia de la ganancia de mercado que ha logrado, mayor tráfico y desempeño en ventas.

 

 

Tiendas departamentales, resistiendo 

Las tiendas departamentales en el país son la muestra perfecta de que la resiliencia es la única y la mejor opción que existe es la venta minorista. Diez meses de este año han mostrado que han resistido el menor dinamismo en ventas, pero a la vez prevén que 2024 sea mejor que en 2022, 2021, 2020 y ni hablar de 2019.

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), las ventas a tiendas iguales, es decir, de los inmuebles con más de un año de operación, cerraron septiembre con un incremento de 4.8% en su comparativo con el mes similar de 2022, lo que para varios analistas es un signo de que las transacciones se mantienen estables.

Haciendo una semejanza del noveno mes del año en curso (que registraron con un menor aumento que en agosto y julio previos) con enero pasado, las ventas a tiendas similares de los asociados a la ANTAD mostraron una baja notoria, debido a que en enero de 2023 el desarrollo fue de 10.3%, en las unidades con más de un año de operación.

 

 

En septiembre, las ventas totales en las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, tuvieron el crecimiento fue de 7.8%. En el periodo de referencia, Vicente Yáñez dejó la presidencia de la ANTAD, después de 20 años, tiempo donde se enfocó en fortalecer el comercio formal y enfrentó la crisis de cierre de tiendas debido a la crisis sanitaria.

Ya a mitad de año –junio–, las tiendas de autoservicio y departamentales del país registraron 9.3% de ampliación en ventas a tiendas iguales, y de 12.4% a tiendas totales, ambos indicadores respecto a junio del 2022. Como se ve, las cifras reflejan un aumento variable, debido a que en mayo el incremento fue de 1.3% y en abril del 6.2 por ciento.

Así, tenemos que Liverpool reportó ingresos de +9.6% en el 3T23 por un buen desempeño en las ventas mismas tiendas de los formatos Liverpool y Suburbia; aunque las ventas comerciales mantuvieron su tendencia de desaceleración (+7.7% a/a vs. +9.8% en el 2T23, mientras que en el 1T23 fue +15.4 por ciento).

Por su parte, los ingresos del negocio de Arrendamiento se acrecentaron un +15.8% en el 3T23, y los niveles de ocupación en centros comerciales comparables al cierre del trimestre se observaron en 91.8%, +210 pbs por encima del 3T22. De continuar con eficiencias de logística y distribución en los almacenes, la empresa impulsará los resultados hacia delante.

 

El 3T23 fue positivo para las empresas del sector, con un avance en ingresos y buen desempeño en ventas. 

 

 

Sector Resiliente 

El consenso de los analistas calificó el 3T23 como positivo para las empresas del sector, con un avance en ingresos; evaluaron que el mejor desempeño en ventas y el desplazamiento de productos con un superior margen les permitió compensar el efecto de mayores gastos laborales.

De esta forma, los ingresos estarían favorecidos de un entorno económico favorable que mantiene el gasto de las familias en terreno positivo, destacando una progresión en el PIB, una generación de empleo, un incremento en el salario, una desaceleración de la inflación y mayores apoyos sociales, se lee en un análisis de BX+.

“Estos factores compensarían el impacto negativo en el ingreso de las familias por remesas ante la depreciación de 15.7% del dólar frente al peso en el trimestre”, y considerando que el fin del 2023 está a la vuelta de la esquina, es muy probable que el crecimiento en ventas y afluencia en los establecimientos de retail sea estable.

Lo anterior, apoyado por la necesidad de esparcimiento de las familias mexicanas, pero sobre todo de mantenerlo, por lo que las opciones que ya implementan algunos centros comerciales como las de actividades culturales será un plus, mientras que el servicio al cliente en las tiendas departamentales marcará la diferencia entre asistir a la tienda física o no.


Texto:Rocío Alavez

Foto: PALACIO DE HIERRO / GREEN ROOM / PAMDA SOLUCIONES