La Ciudad de México fue reconocida con el Premio Mundial Lee Kuan Yew este año gracias a la gestión urbana en los últimos años, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum. Se trata de un premio internacional que se otorga desde 2010; es organizado por el Centro para las Ciudades Habitables (CLC) y la Autoridad de Reurbanización Urbana (URA).
Es así como la Ciudad de México se ha unido al grupo de ciudades galardonadas: Bilbao (España), Nueva York (EE.UU.), Suzhou (China), Medellín (Colombia), Seúl (Corea del Sur), y Viena (Austria), por el liderazgo que ha demostrado con sus acciones en materia de innovación urbana, movilidad integrada, sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica, que han permitido mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos.
Como anteriormente se mencionó, el comité organizador evaluó cuatro ejes:
- Estrategias de políticas sociales: Es decir, la creación de 296 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y la creación del programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”.
- Política de movilidad: Gracias a la creación del Cablebús se pudo expandir la cobertura de transporte a las zonas de mayor marginación; destacaron la implementación de la tarjeta de Movilidad Integrada.
- Estrategia de sostenibilidad y protección al medio ambiente: La CDMX cuenta con el sistema de recolección de agua de lluvia más grande del país, la habilitación de 18 parques, que suman mil 500 hectáreas adicionales de áreas verdes, y la plantación de más de 45 millones de árboles y plantas.
A lo anterior, se suman otras estrategias como la política en materia de seguridad, que ha logrado reducir los índices de delitos de alto impacto en más de la mitad.