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Cerrar la brecha entre estrategia y cultura corporativa implica contar con el talento humano, incluido el digital, dentro de las corporaciones.

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De acuerdo con el Informe de Madurez Digital de México, las corporaciones actúan con cautela y experimentan con sus aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa y, aunque tienen conciencia del potencial de la herramienta en el futuro de sus negocios, la mayoría de los líderes mexicanos no proyecta invertir en IA generativa en el 2024.

El documento fue presentado por Needed Education en su edición 2024, en alianza con KIO, EY y la American Chamber/Mexico. La finalidad: entender cómo están preparadas las empresas para su longevidad competitiva en el mundo de hoy.

 

Señala el estudio que, si bien el 87% de los ejecutivos de las empresas considera que necesita una estrategia de IA y más del 80% piensa que la IA afectará la experiencia del empleado de manera positiva, la mayoría de estos líderes mexicanos no proyecta invertir en IA generativa en el 2024.

 

Indica el informe que las iniciativas en empresas son aisladas o limitadas a funciones específicas y no se observan experiencias transversales de IA generativa entre las diferentes áreas de las organizaciones.

 

 

¿Cómo usan la IA Generativa las startups tecnológicas?

Gustavo Barcia, CEO de Needed Education, estableció un contraste en el comportamiento de las empresas medianas y pequeñas del sector tecnológico. “En el ámbito emprendedor, el uso de la IA generativa en startups es generalizado.

 

Prácticamente el 100% de los emprendedores tecnológicos utiliza IA para hacer más eficientes sus procesos y maximizar su potencial”, señaló.

 

Área de RRHH, excluida de la estrategia digital

Cabe mencionar que el estudio revela que, como regla general, las áreas de Recursos Humanos no forman parte de los debates estratégicos, experimentación e implementación de IA. Si bien se considera a RH fundamental para escalar estas iniciativas en las organizaciones, no se percibe como un área con visión estratégica o conocimientos que aporten al debate y discusión sobre esta tecnología.

Se explica que este fenómeno tiene como consecuencia el crecimiento de la brecha entre la definición de estrategia de IA y la cultura corporativa. “La discusión sobre IA se centra en el plano estratégico, pero no permea al plano cultural”.

 

Barcia finalizó diciendo que, si bien la adopción de las tecnologías digitales requiere un enfoque integral a todo lo largo de la empresa, se debería incluir una comunicación ampliada, que explique a los colaboradores los porqués de esta adopción; los beneficios para la organización; los posibles riesgos, reales o percibidos, y las medidas para prevenirlos.