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Más de la mitad de los minoristas en México están destinando entre el 10% y el 20% de su presupuesto de marketing a esta tecnología impulsada por IA.

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Un estudio reciente reveló una nueva tendencia significativa en el panorama minorista mexicano: el auge del marketing conversacional. Más de la mitad (57%) de los minoristas mexicanos ahora invierten entre el 10% y el 20% de su presupuesto de marketing en esta nueva tecnología impulsada por IA, según Gupshup.

 

Expertos ven este cambio como una respuesta estratégica a la creciente competencia, impulsada por el auge estratosférico del comercio electrónico y las aplicaciones móviles.

 

“La competencia en línea entre los minoristas probablemente nunca ha sido tan intensa como lo es en el panorama actual”, comenta Elizabeth Zavaleta, directora de Marketing Empresarial para Gupshup América Latina.

Agregó que “es por eso que estamos viendo que tantos negocios, grandes y pequeños, recurren al marketing conversacional como una forma de interactuar con los clientes en un mercado saturado”.

 

Tan solo el 86% de los gerentes de comercio electrónico en México informan tener cinco o más competidores directos. Sin embargo, según la última investigación de Gupshup, hasta el 50% de todos los minoristas que han adoptado el marketing conversacional ya han visto aumentos en las tasas de conversión.

 

Las marcas pueden evitar las rutas tradicionales de publicidad y marketing a través del uso inteligente de chatbots impulsados por IA y, en cambio, conectarse instantáneamente con cada cliente, forjando una relación conversacional como si estuvieran hablando con un amigo o familiar.

 

 

Solo el año pasado, casi 66 millones de mexicanos realizaron compras a través de canales digitales, y el 97% de esas compras fueron facilitadas a través de teléfonos inteligentes. Los teléfonos inteligentes no solo se han convertido en la forma preferida de acceder a internet, sino que también han aumentado la penetración de internet en América Latina del 43% al 78% en la última década.

Esto ha dado lugar a un perfil de consumidor completamente nuevo, uno que es particularmente receptivo al marketing conversacional.

 

Una ventaja clave del marketing conversacional es su costo significativamente más bajo para la adquisición y conversión de clientes en comparación con los correos electrónicos o la publicidad digital.

 

Concluye Elizabeth que “el marketing conversacional es más que una palabra de moda. Se convertirá en una herramienta cada vez más vital para ayudar a los minoristas a diferenciarse en el mercado altamente competitivo de México mientras desarrollan relaciones duraderas con sus clientes a través de un servicio inteligente, receptivo e impecable”.