La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una moda pasajera para consolidarse como una fuerza transformadora a nivel global. En el sector educativo, un informe de la UNESCO publicado en 2023 reveló que más del 60% de los países están implementando estrategias para integrar la IA en sus sistemas educativos.
José Vargas Barrera, director general de Lexium, dijo: “La IA tiene el potencial de democratizar el acceso a una educación de calidad en un país con marcadas desigualdades socioeconómicas como México. Mediante plataformas de IA accesibles desde dispositivos móviles, se puede facilitar el aprendizaje a quienes tradicionalmente enfrentan barreras”.
Datos del INEGI de 2023 revelan que, el 44% de las escuelas públicas en zonas rurales carecen de acceso a internet, limitando las posibilidades de aprovechar la IA para millones de estudiantes. Además, una gran parte del cuerpo docente no cuenta con la formación necesaria para incorporar estas herramientas en su práctica pedagógica.
“Si estos desafíos no se abordan en el corto plazo, los efectos negativos podrían ser profundos. La desigualdad digital podría incrementarse, dejando atrás a millones de estudiantes que, al no contar con acceso a la tecnología, no estarán preparados para competir en un mercado laboral cada vez más automatizado”, añadió Vargas.
Es tiempo de que las políticas educativas mexicanas se adapten a esta nueva era del conocimiento, asegurando que ningún estudiante quede rezagado en la era de la inteligencia artificial.