Grupo Herdez, la empresa mexicana de la industria alimentaria, planea separar su negocio de Grupo Nutrisa para convertirla en una empresa independiente que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La propuesta de escisión será presentada en la asamblea de accionistas programada para el próximo 23 de abril, luego de que el Consejo de Administración de Grupo Herdez ha respaldado la oferta.
Bajo esta división, Grupo Herdez operaba 667 tiendas del sector minorista, como Nutrisa, Moyo, Cielito Querido Café y Chilim Balam, especializadas en productos como helados de yogurt, café, dulces y botanas.
Al cierre de 2024, Nutrisa operaba 381 tiendas (325 propias y 56 franquiciadas); Chilim Balam contaba con 101 tiendas (95 propias y 6 franquiciadas); Moyo tenía 92 tiendas (56 propias y 33 franquiciadas); y Cielito Querido Café sumaba 93 tiendas (91 propias y 2 franquiciadas). Estas se ubican, estratégicamente, en centros comerciales.
La compañía, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, explicó que el plan de escisión permitirá que cada empresa opere de manera independiente, con sus propios objetivos administrativos, comerciales y financieros.
Además, tendrán mayor flexibilidad para adaptarse a las demandas del mercado, mejorarán su competitividad y aprovecharán las oportunidades de crecimiento de sus respectivos mercados.