La firma de arquitectura y paisajismo urbano, MVRDV, en colaboración con Airbus, Bauhaus Luftfahrt, ETH Zurich y Systra, se encuentra desarrollando un plan e investigaciones para el futuro de la movilidad aérea urbana.
Dentro del informe, llamado Urban Air Mobility (UAM) City Integration, se aborda la integración de centros de aterrizaje para aviones de pasajeros no tripulados –vertipuertos– en entornos urbanos, bajo un concepto de movilidad integral que complemente las redes de transporte ya existentes.
Bajo los cuestionamientos de cómo afectarían estos vehículos a los entornos urbanos y cómo podrían aprovecharse para una mejora de las ciudades, MVRDV y Airbus imaginan los distintos escenarios a corto y largo plazo, con la finalidad de evitar cualquier impacto perjudicial.
“La clave, reside en gran medida en los puertos verticales y los centros de aterrizaje que integran la red aérea con el sistema de transporte terrestre existente y futuro”, se lee en el informe de la firma liderada por Winy Maas.
Los resultados de la investigación prevén vertipuertos de varios tipos, paradas, estaciones y terminales, tales como las de los transportes tradicionales; sin embargo, éstas no requerirían de vías, túneles o carreteras intermedias, lo permitiría un significativo ahorro de energía, recursos naturales y tierra.
Con base en esto, los vertipuertos serían diseñador como catalizadores para la mejora urbana, y serían considerados no solo como estaciones, sino también como centros de energía renovable, datos y servicios públicos.
Dentro de la investigación también se consideran los principios del desarrollo orientado al tránsito, no solo pensando en crear enlaces de transporte aéreo, sino también de integrarse con otras opciones que resuelvan la problemática de la Última Milla.
Bajo esta premisa, el estudio holandés de arquitectura analizó cómo los vertipuertos podrían integrar enlaces terrestres y aéreos en ciudades de todo el mundo, incluyendo Shenzhen, Yakarta, Sao Paolo, Los Ángeles y San Francisco.
Actualmente, Airbus opera Voom, una plataforma de reserva de helicópteros que ofrece viajes aéreos urbanos en las ciudades más congestionadas del mundo.
/Fuentes: MVRDV, MVRDV (Project: Airbus UAM), Dezeen, Archdaily/