Zaha Hadid Architects (ZHA) presentó las imágenes del Jinghe New City Culture & Art Centre (Nueva Ciudad de la Cultura y Centro de Arte de Jinghe), que abarca una autopista de ocho carriles en Xi’an, China, y fue la propuesta considerada ganadora de una competencia reciente.
El centro de arte y cultura tomará forma de una serie de volúmenes serpenteantes, patios y áreas al aire libre utilizadas para actividades culturales y recreativas.
El equipo del estudio británico de arquitectura explicó: “Organizado como una serie de volúmenes fluidos, capas y superficies que se interconectan con patios y paisajes, el diseño define una secuencia de espacios culturales y recreativos interiores y exteriores para la comunidad”.
El centro de arte y cultura está diseñado para parecerse a un río.
El edificio, al que se accede por rampas de suave pendiente, también ayudará a conectar los distritos comerciales y residenciales de la ciudad al norte y con los parques al sur.
En el interior habrá una biblioteca multimedia que incorporará espacios tanto para publicaciones impresas tradicionales como para tecnologías de realidad virtual, y un teatro de artes escénicas flexible con capacidad para 450 personas, junto con salas multifuncionales, estudios y galerías de exhibición. La finalidad es “ampliar los límites del aprendizaje y enriquecerán el intercambio de conocimientos”.
El plan de Zaha Hadid Architects para reducir el consumo de energía de la nueva construcción incluye medidas como:
- La optimización de la ventilación y la luz naturales.
- La priorización de materiales locales.
- La utilización de paneles fotovoltaicos para generar electricidad en el sitio.
- La incorporación de instalaciones para la recolección y cosecha de agua de lluvia.
El diseño define una secuencia de espacios culturales y recreativos interiores y exteriores para la comunidad.