En el marco del Día del Arquitecto, que se celebra cada 1 de octubre en México, mencionamos a algunos expertos en la materia, exponentes de la arquitectura del futuro, basados no solamente en construir nuevos espacios, sino también en recuperar inmuebles para preservar la carga histórica de un lugar.
Diagrama Arquitectos considera que la arquitectura en México posee un sello que nos distingue frente al mundo, desde nuestros Pueblos Mágicos y las grandes ciudades que cuentan con grandes construcciones que enriquecen a la gente, la historia y la cultura.
Por un lado, Alan Valadez, director creativo de Diagrama Arquitectos, menciona que este tipo de recintos tienen la oportunidad de ver nacer propuestas originales. “Se trata de respetar la arquitectura a través del tiempo”, explica, “otorgándole nuevos elementos sin perder su esencia y carácter”.
Como ejemplo, rescata Casa Bleu y Casa Pedro, dos proyectos de restauración y preservación patrimonial de Guadalajara.
“La arquitectura no es solo una técnica, es el arte de revivir una esencia habitacional. Es un lenguaje de respeto con el entorno y con el espíritu de cada proyecto en cuanto a restauración se trata. Preservamos la historia de los muros, rincones, patios, ventanales; pero les damos una nueva mirada con una apuesta por el futuro”, dice.
Por otro lado, para el arquitecto Daniel Álvarez, fundador y director del despacho Grupo Arquitectura, es “el arte de proyectar los espacios para el hábitat humano”, por lo que el objetivo en sus proyectos ha sido, desde siempre: brindar la máxima calidad y confort a sus clientes. Entre sus obras principales están Casa en el Bosque, Casa Alpes y Rancho El Ortigo.
Luis Barragán (Pritzker 1980) fue un maestro del modernismo y responsable del diseño de la Casa Luis Barragán, construida a finales de los 40 y declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2004.
En tanto, al arquitecto Ricardo Legorreta se le atribuyen construcciones como el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México en 1965, el Hotel Sheraton Bilbao en España y la Casa Montalbaán en Los Ángeles, Estados Unidos.