El pasado 15 de noviembre, el informe 'Perspectivas de la Población' elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer que la población mundial superó las 8 mil millones de personas, y anticipó que India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023.
“Las ciudades continúan creciendo y el futuro de la humanidad es indudablemente urbano”, indica el documento, en tanto, especialistas de la Escuela de Diseño de Barcelona (ESDESIGN) cuestionan si las metrópolis podrán, en las condiciones actuales, asumir una presión de tal magnitud.
El peatón y los ciclistas como protagonistas
Al respecto, Carlos Moreno, profesor de la Universidad Sorbonne de París, propuso, a modo de solución, la reducción del flujo de automóviles y poner al peatón y ciclistas como los protagonistas.
La iniciativa La Ville Du Quart d'Heure para mejorar la vida en París, Francia.
En este escenario, cualquier actividad y servicio debería estar en un radio máximo de 15 minutos a pie o en bicicleta. De esta manera, podrían ser controlados el tráfico y la contaminación, dos problemas de las grandes urbes.
En Nueva York, por ejemplo, mediante el proyecto The High Line se ha logrado convertir una línea del metro elevado en un parque, poniendo a la arquitectura al servicio de la ciudadanía.
Los espacios públicos y privados toman cada vez más valor, razón por la que las propuestas de reinvención del espacio deben ser más diversas y comunitarias, debido a que de la mano del aumento de la población y la reducción del espacio, las dinámicas se harán más vecinales.
The High Line, en Nueva York, Estados Unidos, abrió al público en el 2009.