Arabia Saudita ha presentado los estadios que albergarán los partidos de la Copa del Mundo en 2034, incluido un recinto construido sobre The Line en Neom. En total, se prevé la construcción de 11 nuevos estadios para el Mundial, de los cuales tres están en construcción.
La FIFA confirmará a Arabia Saudita como anfitrión del evento de 2034 en diciembre, siendo el país el único postulante para el evento. A continuación, se enlistan siete de los 15 estadios planeados para el campeonato mundial.
- Nuevo Estadio Murabba, Riad.
Inspirado en la corteza de un árbol de acacia, el nuevo Estadio Murabba estará rodeado de numerosas formas rocosas divididas por cañones. Con capacidad para 45 mil personas, formará parte del proyecto Murabba, que se está construyendo en el noroeste de Riad. Además, incluirá un rascacielos cúbico de 400 metros de altura llamado Mukaab.
- Estadio Rey Salman, Riad.
Diseñado por Populous, el Estadio Rey Salman, que albergará la final de la Copa del Mundo, será el estadio más grande del país cuando esté terminado. Tendrá una capacidad para 92 mil espectadores. "El estadio se integrará con la topografía circundante, y el terreno y el hábitat natural formarán parte del techo del estadio", afirmó el equipo en la presentación oficial.
- Estadio Roshn, Riad.
Diseñado para asemejarse a numerosos fragmentos de cristal que se elevan en el aire, el Estadio Roshn se construirá al sur de Riad como parte de un barrio residencial más amplio. El estadio está diseñado como una parte dinámica del tejido urbano, animando a la comunidad a caminar alrededor y a través de las instalaciones.
- Estadio Deportivo Ciudad Rey Fahd, Riad. Por Ian Fraser, John Roberts y Michael KC Cheah
Inaugurado originalmente en 1987 por los arquitectos Ian Fraser, John Roberts y Michael KC Cheah, el Estadio Deportivo de la Ciudad Rey Fahd está cubierto por un distintivo techo de tela sostenido por una serie de 24 mástiles de 58 metros de altura cada uno.
- Estadio Príncipe Mohammed bin Salman, Riad.
También de Populous, el estadio lleva el nombre de Mohammed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudita. Está previsto que forme parte del distrito de entretenimiento de Qiddiya, a 30 kilómetros de Riad. El estadio, que se encuentra en un acantilado, tendrá gradas en tres de sus lados y una gran pared LED retráctil ocupará el otro lado. El edificio también incorporará un Museo Olímpico.
- Estadio de la Ciudad Deportiva Príncipe Faisal bin Fahd, Riad.
Actualmente en construcción en el este de la ciudad, el Estadio Deportivo Ciudad Príncipe Faisal bin Fahd estará inspirado en motivos arquitectónicos tradicionales de la región central del país. Se construirá utilizando materiales producidos localmente y utilizará sistemas energéticamente eficientes, incluidos amplios paneles solares en el techo.
- Estadio del Sur de Riad, Riad.
El Estadio Sur de Riad de Populous estará rodeado de numerosas aletas verticales de color marrón rojizo y cubierto con un techo transparente. "La fachada combina la modernidad con el rico lenguaje arquitectónico y la paleta de materiales de la zona", explicaron.
Espera la segunda parte.