|  

La Inteligencia Artificial podría proporcionar a los arquitectos y diseñadores una ventaja competitiva.

1 No me gusta0

El campo de la arquitectura está adoptando rápidamente herramientas de Inteligencia Artificial (IA), y los resultados son cada vez más reveladores, según Grupo Arqual, quien comparte estadísticas convincentes sobre cómo ésta puede proporcionar ventajas competitivas.

A continuación, se enlistan:

  1. Aumento de la eficiencia en un 30 por ciento.

De acuerdo con algunos estudios, la implementación de herramientas de IA puede aumentar la eficiencia hasta en un 30% el proceso de diseño. Este incremento se traduce en un ahorro significativo de tiempo y recursos, ya que la IA permite automatizar tareas y analizar grandes volúmenes de datos rápidamente.

  1. Reducción del 50% de los errores de planificación.

 

Los softwares de arquitectura impulsados por IA pueden reducir a la mitad los errores de planificación. Estos programas analizan y verifican automáticamente los planos y modelos, identificando inconsistencias y posibles problemas antes de que se conviertan en costosos errores.

 

  1. Ahorro del 35% en costos energéticos.

Las herramientas de modelado energético basadas en IA analizan factores como la orientación del edificio, los materiales utilizados y los sistemas de climatización para optimizar el consumo energético. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también representa un ahorro significativo para los propietarios.

  1. Reducción de hasta el 40% de residuos de construcción.

La IA puede ayudar a crear modelos digitales precisos para la construcción, optimizar el uso de materiales y prever con precisión las necesidades del proyecto.

 

La Inteligencia Artificial minimiza el desperdicio y promueve prácticas de construcción más sostenibles y económicas.

 

  1. Entrega de proyectos un 60% más rápida.

La gestión eficiente del tiempo es crucial en la arquitectura. La IA facilita la planificación y coordinación de las diversas fases del proyecto, identifica posibles cuellos de botella y optimiza la asignación de recursos.