|  

Zaha Hadid Architects completa el Greater Bay Area Sports Centre en Guangzhou, un conjunto de estadios curvos inspirado en formas náuticas y arquitectura vernácula Lingnan.

4 No me gusta0

El estudio Zaha Hadid Architects (ZHA), en colaboración con el Guangdong Architectural Design and Research Institute (GDAD), completó el Greater Bay Area Sports Centre, un complejo de instalaciones deportivas y culturales ubicado en un parque costero de 70 hectáreas en el distrito Nansha de Guangzhou, China.

 

Incorpora el proyecto un lenguaje arquitectónico de formas curvas, referencias náuticas y estrategias pasivas de ventilación derivadas de la tradición local.

 

 

Reúne el conjunto un estadio con capacidad de 60 mil espectadores, un recinto interior para 20 mil asistentes, destinado a baloncesto y eventos bajo techo, y un centro acuático para 4 mil personas con alberca olímpica y fosa de clavados. A esto se suman áreas de alojamiento para atletas, campos de entrenamiento y pistas para escuelas de la región, integradas dentro del paisaje costero.

ZHA tomó como punto de partida los cascos de barcos de vela de la dinastía Song. El diseño también incorpora principios de la arquitectura vernácula Lingnan, especialmente en la creación de áreas protegidas y corredores sombreados que incrementan la ventilación pasiva durante los meses más cálidos.

 

 

 

En el estadio principal, el techo se concibe como un sistema en capas que filtra la lluvia y la radiación solar directa, permitiendo al mismo tiempo que el aire caliente ascienda y salga de manera natural. Según ZHA, esta geometría alude a las estructuras de seda plisada de los abanicos tradicionales chinos.

 

 

También el plan maestro integra humedales restaurados, diseñados para mitigar inundaciones y gestionar el exceso de agua asociado a las variaciones del nivel del mar, una medida que responde a la vulnerabilidad climática de la zona costera.

 

Greater Bay Area Sports Centre se suma a otros proyectos recientes de Zaha Hadid Architects en China, entre ellos una pasarela curva en Hangzhou que serpentea alrededor de tres arcos estructurales y un rascacielos sinuoso en Shenzhen, desarrollado para una organización benéfica educativa y que recientemente alcanzó su altura máxima.