Con motivo de la celebración del Día Mundial del Arte (15 de abril), se les preguntó a los habitantes de 10 países su preferencia por visitar un museo.
En España, que aloja uno de los museos más visitados en 2022, el Reina Sofía, el 11% de los encuestados compró un boleto a un museo el último año. Entre los países presentes en el gráfico, Alemania y Brasil tienen los porcentajes más bajos de personas que compraron entradas, con el 7% y el 6%, respectivamente.
México aparece en sexto lugar, empatado con Francia, con el 8%.
El mercado del arte en el mundo
Por otra parte, Statista elaboró una encuesta sobre las subastas públicas de obras de arte registradas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 por Artron y Artprice, empresas dedicadas al análisis de información del mercado del arte a partir de bases de datos con millones de registros de subastas.
Según Artprice, el mercado estadunidense fue el más dinámico del mundo en 2023, con el 23% de las transacciones mundiales e ingresos por 5 mil 200 millones de dólares. El segundo mercado del arte mundial, el chino, facturó algo menos de 5 mil millones de dólares.
Con respecto a los artistas más vendidos el año pasado, el primer puesto se lo lleva Pablo Picasso, con 3 mil 500 obras vendidas, más de la mitad de las cuales eran grabados que se vendieron por menos de 5 mil dólares cada uno. Le sigue Salvador Dalí (con 3 mil obras) y completa el podio Andy Warhol (mil 900).