|  

Aunque hubo un buen desempeño en el mercado inmobiliario en México y fuertes resultados de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre 2015 y 2016 sólo se colocaron dos jugadores: Fibra HD y Fibra Plus. En contraste con los nueve que se colocaron entre 2011 y 2014.

328 No me gusta7

Según expertos, la creciente oferta de instrumentos para el desarrollo inmobiliario en el mercado bursátil, el entorno de alza en tasas y la incertidumbre económica llevaron a aplazar o cancelar nuevas emisiones de estos vehículos de inversión en la Bolsa.

“Hay cierto grado de incertidumbre relacionado con los potenciales efectos de las políticas de la nueva administración en Estados Unidos. Además, desde el año pasado vemos el tema de los incrementos a tasas y que impactaron las expectativas de este sector, sobre todo porque sí está relacionado con tasas, entonces eso pudo haber sido un poco el freno de por qué no hubo tantas colocaciones”, explicó Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más.

El alza en tasas de Banxico permite que los bonos de deuda gubernamental (que son inversiones consideradas “libres de riesgo”) aumenten su rendimiento. Actualmente estos instrumentos ya pagan 6% anual. En contraste, las Fibras pagan dividendos de entre 6 y 7%, pero al ser vehículos bursátiles conllevan un riesgo mayor que los bonos del gobierno, por lo que pierden apetito para los inversionistas.

Instrumentos como los CKDs (Certificados de Capitalización para el Desarrollo), de los que se listaron seis en 2016, ocasionaron una sensación de saturación en el mercado. Cabe mencionar que las mismas Fibras recurren a estos vehículos para financiar sus proyectos, tal es el caso de Fibra Macquiare, que emitió un CKD por 5,000 millones de pesos este año.

Fibra Uno, el mayor fideicomiso del mercado mexicano, también realizó una emisión de CKD en 2015, por un monto de 1,500 millones de pesos.