|  

Grupo Comercial Chedraui delineó su estrategia de crecimiento para 2026, con un plan de inversión enfocado en la expansión orgánica de tiendas, mejoras operativas y control de gastos, tanto en México como en Estados Unidos, de acuerdo con su Guía de Resultados presentada al mercado a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

1 No me gusta0

La compañía proyecta una expansión del piso de venta de 5.7% en México y 1.6% en Estados Unidos, lo que llevará a un incremento total de 4.3% a nivel consolidado.

 

El CAPEX para 2026 representará 3.3% de las ventas consolidadas estimadas, en línea con lo observado en 2025, lo que refleja una estrategia de inversión disciplinada.

 

Chedraui prevé un 2026 de crecimiento moderado, apoyado en la expansión orgánica de tiendas y una estrategia de eficiencia operativa en México y Estados Unidos.

 

La estrategia de crecimiento se apoya en un ambicioso plan de aperturas. En México, Chedraui contempla la apertura de 147 nuevas tiendas, distribuidas en 9 tiendas Chedraui, 7 Super Chedraui, 130 Supercito y una tienda Artelim mejorando las aperturas de 2025.

 

En Estados Unidos, el plan considera la apertura de cinco unidades, cuatro bajo el formato El Super y una Fiesta.

Para este año, la compañía prevé un entorno económico similar al de 2025 en México, donde continuará ejecutando su plan interno de eficiencia operacional para mitigar el impacto del incremento en el costo laboral. En este contexto, Chedraui estima un crecimiento en ventas mismas tiendas de entre 3.0% y 4.0%, mientras que las ventas totales del segmento de autoservicio en México crecerían entre 8.0% y 9.0 por ciento.

A su vez, en EE.UU., la empresa anticipa un entorno más retador durante la primera mitad del año, debido a una política migratoria más estricta que podría presionar el consumo. No obstante, hacia la segunda mitad de 2026 espera una mayor estabilidad, apoyada en los beneficios del Rancho Cucamonga Distribution Center (RCDC) y una contención en gastos operativos. Bajo este escenario, Chedraui proyecta un crecimiento en ventas mismas tiendas de 1.0% a 2.0%, y en ventas totales de 2.0% a 3.0%, medidas en dólares.

 

 

Un análisis de Banorte indicó que “la guía 2026 confirma un escenario de crecimiento estable y alineado con las expectativas del mercado. Esto apoyado por una expansión de tiendas y mejoras graduales en rentabilidad, sin embargo, aún persisten retos relevantes que podrían limitar el desempeño operativo en el corto plazo. Entre ellos destacamos la presión en gastos derivada del incremento en el salario mínimo, así como una política migratoria más restrictiva en EE.UU., la cual podría seguir afectando el dinamismo de las ventas, al menos durante la primera mitad del año”.

Con este plan, Chedraui busca fortalecer su presencia en ambos mercados, mejorar su eficiencia operativa y sostener un crecimiento rentable en 2026.