|  

Los dos factores que han determinado el desempeño del mercado financiero internacional son: Elecciones de los Estados Unidos y el avance de las vacunas contra el Covid-19.

0 No me gusta0

El peso cerró con una apreciación semanal de 1.07% o 22.13 centavos, cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar, tocando un mínimo de 20.0339 y un máximo de 20.6916 pesos. En noviembre, el peso acumula una apreciación de 3.77% o 79.8 centavos.

La semana se caracterizó por un proceso de consolidación en el mercado cambiario, en donde se observó un comportamiento lateral del tipo de cambio, luego de las ganancias en sesiones previas. Cabe mencionar que, en lo que va de noviembre, la volatilidad del tipo de cambio se ha mantenido elevada en 14.19%, siendo la tercera más elevada para un noviembre de elecciones en Estados Unidos desde que inició el régimen de libre flotación cambiaria a finales de 1994. Las únicos otros noviembres de elecciones con volatilidades más elevadas fueron en 2008 (25.99%), al comienzo de la Gran Recesión y 2016 (34.91%), cuando había nerviosismo con el triunfo de Donald Trump.

En la semana, el desempeño del mercado cambiario fue mixto y se observó un fortalecimiento moderado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, con el dólar avanzando 0.38% de acuerdo con el índice ponderado. El fortalecimiento generalizado del dólar es señal de un movimiento correctivo en el mercado cambiario, pero también de un regreso del nerviosismo asociado con la pandemia del coronavirus, pues en Estados Unidos los casos diarios han superado los 150 mil al día, ubicándose en nuevos máximos en registro, lo que amenaza fuertemente la recuperación económica en noviembre y diciembre.

Es importante mencionar que al comienzo de la semana hubo euforia en los mercados financieros globales y un mayor apetito por riesgo, luego de que se diera a conocer que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech tenía un 90% de efectividad. Sin embargo, en el mercado cambiario, esa euforia se desvaneció al avanzar la semana, pues debido a sus características es poco probable que la vacuna esté disponible en poco tiempo y a gran escala.

Otro factor que también contribuye con el nerviosismo en el mercado cambiario fue el abandono de la administración de Donald Trump de las negociaciones para la aprobación de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos, por lo que es poco probable que se implementen nuevos estímulos antes de que termine el año.

A diferencia de la mayoría de las divisas que perdieron terreno, la apreciación semanal del peso fue la cuarta más elevada en el mercado cambiario. Esto se debe en parte a la decisión de Banco de México de mantener la tasa de interés sin cambios en 4.25%, a la espera de que disminuyan las presiones inflacionarias que han mantenido a la inflación interanual por arriba del 4% durante tres meses consecutivos. En la segunda mitad de noviembre y en diciembre, el desempeño del tipo de cambio dependerá principalmente del avance de la pandemia y su efecto sobre la actividad económica. También será clave la evolución de la inflación, pues de esto dependerá si Banco de México extiende su pausa al ciclo de recortes a la tasa de interés o reanuda los recortes a la tasa a comienzos del 2021.

En el mercado cambiario, la divisa más apreciada fue la lira turca con un avance semanal de 10.27%, cotizando en 7.64 liras por dólar, siendo la mayor apreciación semanal desde la semana terminada el 2 de marzo de 2001, cuando la lira se apreció 14.36%. Lo anterior se debe a la expectativa de que el Banco Central de Turquía subirá la tasa de interés en su anuncio del 19 de noviembre. Actualmente la tasa se ubica en 10.25%. Cabe recordar que en la semana se designó un nuevo gobernador del Banco Central, quien se comprometió con restaurar la transparencia y predictibilidad de la política monetaria.

La segunda divisa más apreciada fue el peso colombiano, que registró una apreciación semanal de 2.09%. La apreciación del peso colombiano se concentró en la primera sesión de la semana, cuando los mercados financieros registraron ganancias tras darse a conocer la efectividad de la vacuna contra el Covid19 desarrollada por Pfizer y BioNTech. En la sesión del lunes, el desempeño del peso colombiano fue a la par de los precios del petróleo que registraron avances. Cabe recordar que el WTI cerró la sesión del lunes con una ganancia 8.48%.

Las divisas más depreciadas fueron el yen japonés con 1.21%, el sol peruano con 1.37%, el franco suizo con 1.48%, el real brasileño que se depreció 1.53% y el peso chileno, con una depreciación de 1.75%. No se observa un patrón relacionado con una mayor percepción de riesgo, pues perdieron tanto divisas de economías emergentes como divisas de economías avanzadas.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1746 y un máximo de 1.1920 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 23.8312 y un máximo de 24.4906 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3840 pesos por dólar, 1.3196 dólares por libra y en 1.1834 dólares por euro.