El peso mexicano inicia la sesión con una apreciación de 0.29% o 5.7 centavos, cotizando alrededor de 19.86 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a tres factores:
1. El mercado está anticipando que el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal muestre un lenguaje acomodaticio. En esta ocasión la Fed también dará a conocer una actualización a sus proyecciones económicas a la par del comunicado de las 13:00 horas, seguido por una conferencia de prensa del presidente del Banco Central, Jerome Powell. El índice ponderado del dólar inicia la sesión con un retroceso de 0.17%, perdiendo terreno por tercera sesión consecutiva.
2. Sigue el optimismo por la posible aprobación de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos. En el Congreso de Estados Unidos, los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer, mantuvieron dos rondas de negociaciones en torno al paquete de estímulos con los líderes republicanos Mitch McConnell y Kevin McCarthy. De acuerdo a sus testimonios, se logró un avance significativo, pero todavía no se logra un acuerdo. Los cuatro líderes están de acuerdo en que el paquete debe incluir financiamiento para la vacuna, apoyo a pequeñas empresas, beneficios por desempleo y asistencia para la educación. No obstante, el tema polémico sigue siendo el apoyo para los gobiernos locales y estatales que los demócratas quieren incluir. Se espera que se llegue a un acuerdo antes de que finalice la semana, asimismo se deberá aprobar el paquete de gastos correspondiente al año fiscal 2021 antes de este sábado, para evitar un cierre del gobierno.
3. Una menor percepción de riesgo relativa respecto a México, después de que se aplazara la discusión y aprobación a la reforma de Ley del Banco de México hasta el 2021. Cabe destacar que durante la noche el tipo de cambio tocó un mínimo cercano a 19.82 pesos por dólar, lo cual hace pensar que el tipo de cambio podría en el corto plazo dirigirse a niveles de la semana pasada de 19.70 pesos.
En cuanto a indicadores económicos, en Europa se publicaron los PMI adelantados del mes de diciembre. El índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Eurozona se ubicó en 49.8 puntos, por arriba de la lectura anterior de 45.3 puntos. Por su parte, el índice de servicios también aumentó durante diciembre al situarse en 47.3, luego de la lectura anterior de 41.7 puntos. Por último, el PMI manufacturero se situó en 55.5 puntos desde los 53.8 registrados en noviembre y registrando un nuevo máximo en los últimos 31 meses. Al interior, los nuevos pedidos aumentaron ligeramente, siendo su primer avance desde septiembre. Por país, destaca Alemania en donde el índice de Actividad Total registró una expansión por sexto mes consecutivo, con su PMI Compuesto registrando una lectura de 51.7 puntos. La publicación de estos indicadores y sus resultados positivos también han generado optimismo, principalmente en los mercados de capitales de Europa, en donde los principales índices avanzan en promedio cerca de 0.65%, con el mayor avance registrado por el DAX de Alemania que avanza 1.50%.
En noviembre las ventas minoristas de Estados Unidos disminuyeron a una tasa mensual de 1.1%, siendo el segundo retroceso desde abril luego de que la cifra de octubre se revisó de 0.3% a -0.1%. En su variación anual, aumentaron a una tasa de 4.1%, hilando cinco meses consecutivos de alzas anuales. Al interior, las mayores contracciones mensuales se observaron en las tiendas de ropa y accesorios (-6.8%) y en los restaurantes y bares (-4.0%), lo que señala una desaceleración en el consumo ante el aumento en casos de Covid19 y el endurecimiento en las medidas de confinamiento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.82 y 19.99 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.27%, cotizando en 1.2184 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.47% y cotiza en 1.3523 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 3.2 puntos base, a 0.94%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 5.69%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.25% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9375 a 1 mes, 20.2734 a 6 meses y 20.6954 pesos por dólar a un año.