|  

Aunque en los mercados hay optimismo por los probables estímulos fiscales en Estados Unidos, sigue habiendo noticias negativas sobre el avance de la pandemia del coronavirus.

0 No me gusta0

En línea con lo esperado, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.41% u 8.2 centavos, cotizando alrededor de 19.78 pesos por dólar y acercándose al soporte clave de 19.70 pesos por dólar del pasado 12 de diciembre. Esta mañana el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.7378 pesos por dólar, al elevarse el apetito por riesgo ante la probabilidad de que pronto se apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos. En la canasta amplia de principales cruces, todas las divisas ganan terreno esta mañana, con el peso mexicano ubicándose en la posición 17, evidenciando que la apreciación del peso es parte de un movimiento general del mercado. El índice ponderado del dólar pierde 0.44%, su cuarto retroceso consecutivo acumulando una caída de 1.14% en la semana.

En Estados Unidos se espera que hoy los legisladores presenten una propuesta de estímulo cercana a los 900 mil millones de dólares. De acuerdo a personas con conocimientos sobre el tema, el paquete incluye una ronda de pagos directos de 600 dólares, beneficios por desempleo de 300 dólares y cerca de 17 mil millones de dólares para las aerolíneas. Sin embargo, se omite el apoyo para gobiernos locales y estatales. El líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han participado directamente en las negociaciones por lo que se espera que una vez que se escriba la legislación, se avance rápidamente a la votación. McConnell advirtió a los senadores que deberán estar preparados para trabajar durante el fin de semana, ya que también está pendiente la aprobación del paquete de gastos del año fiscal 2021.

Los mercados financieros muestran un desempeño particularmente positivo, pues en Europa los principales índices avanzan en promedio 0.64%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra que los principales índices podrían ganar cerca de 0.50% en la apertura y es probable que los tres principales índices alcancen nuevos máximos históricos durante la sesión, principalmente el Nasdaq.

Por su parte, el WTI y brent alcanzaron nuevos máximos desde marzo, de 48.59 y 51.90 dólares por barril, respectivamente, ante el optimismo generado por las vacunas del coronavirus y la expectativa de que puedan impulsar la recuperación económica global y la movilidad de las personas.

Aunque en los mercados hay optimismo por los probables estímulos fiscales en Estados Unidos, sigue habiendo noticias negativas sobre el avance de la pandemia del coronavirus. En Dinamarca, se registró un nuevo récord de casos diarios, por lo que las autoridades indicaron que tendrán un cierre parcial de la economía. A partir de este fin de semana todas las tiendas no esenciales permanecerán cerradas y los estudiantes deberán tomar clases virtuales, las medidas estarán vigentes al menos hasta la primera semana de enero. Por su parte, en Alemania se registraron 45,113 contagios en las últimas 24 horas, alcanzando un nuevo máximo desde que inició la pandemia. En California, se registró un nuevo máximo de contagios diarios, con 53,711 nuevos casos. Mientras que, en Estados Unidos se reportaron 3,835 muertes por Covid19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord.

En cuanto a indicadores económicos, el reporte semanal de empleo mostró que en la semana que terminó el 12 de diciembre, se reportaron 885 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, aumentando en 23 mil unidades con respecto a la semana previa, contrario a lo que esperaba el mercado de una disminución de 35 mil. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 5.781 millones a 5.508 millones.

Por otro lado, en México, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el aumento de 15% en el salario mínimo propuesto por el presidente López Obrador. Con la anterior, el salario mínimo general pasará de 123.22 a 141.70 pesos y el de la frontera de 185.56 a 213.39 pesos. La aprobación se dio a pesar de que la iniciativa privada había estado en contra, proponiendo un alza del 10%. La aprobación del incremento al salario mínimo no ha tenido un efecto sobre los mercados financieros en México.

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de octubre reveló que el personal ocupado de la manufactura se incrementó 0.34% mensual, por lo que todavía se ubica 2.33% por debajo de lo observado en octubre del 2019. Por su parte, las horas trabajadas presentaron un crecimiento de 1.17% frente a septiembre, aunque en su variación anual aún presentan una caída de 3.01%. En cuanto a las remuneraciones medias reales se observó un avance de 1.61% mensual y 2.52% anual, siendo el mayor incremento anual desde diciembre del 2019. Por su parte, la capacidad de planta utilizada se ubicó en 78.4%, registrando un mayor porcentaje a lo observado hace 12 meses (77.9%), de acuerdo con cifras originales. Esto, en consistencia con una mayor apertura económica y el buen desempeño que se ha observado en la actividad manufacturera. Por último, el valor de la producción registró un incremento anual real de 4.37%, hilando dos meses al alza y representando el mayor avance desde septiembre del 2018. En general, la rapidez de la recuperación de la actividad manufacturera se debe en gran parte a un mayor dinamismo de la demanda externa.

Adicionalmente, el INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que estima anticipadamente las variaciones del IGAE para noviembre, el cual prevé una contracción de 5.0% anual. Por sectores, el indicador sugiere una contracción de 5.3% anual en las actividades secundarias, mientras que en las terciarias la caída esperada es de 4.8%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.72 y 19.97 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.45%, cotizando en 1.2255 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.64% y cotiza en 1.3595 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 0.7 puntos base, a 0.92%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 5.67%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.97% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8559 a 1 mes, 20.1903 a 6 meses y 20.6087 pesos por dólar a un año.