Agrofibra se alista para debutar en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) como el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces enfocado en el sector agroalimentario.
El centro bursátil informó que el nuevo fibra arrancará u ofrecerá a los inversionistas una nueva opción para invertir en el arrendamiento de una diversa gama de inmuebles destinados preponderantemente a la actividad agroalimentaria y a los servicios relacionados o complementarios de dicho sector.
A la fecha, la cartera inicial de la nueva emisora se integraría por 15 activos de terceros, destinados al sector agroalimentario, tales como invernaderos, huertas y naves agroindustriales de alta tecnología, con un área bruta rentable (ABR) total de aproximadamente 17.6 millones de metros cuadrados ubicados en nueve estados de México, predominantemente en el centro, centro-occidente, sureste y norte del territorio nacional.
No obstante, aún se desconocen mayores detalles de la Oferta Pública Inicial (OPI) de Agrofibra, como es la fecha prevista para su salida a Bolsa, así como el monto que prevé recaudar, número y precio de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios que se pondrán a la venta entre el público inversionista.
“El nuevo fibra operará bajo un modelo de administración interna, respaldada por un Gobierno Corporativo de clase mundial y órganos de gobierno conformados por profesionales con amplia experiencia y reconocida trayectoria”, señala el comunicado.
Precisa que los arrendatarios de la cartera inicial son participantes del sector agroalimentario a nivel nacional con vocación preponderantemente exportadora y relaciones comerciales sólidas, con grandes cadenas de supermercados y brókers internacionales.
Respecto a su gobierno corporativo aseguran que la administración estará respaldada por un Comité Técnico integrado en su mayoría (más de 75%) por miembros independientes, con amplia experiencia y trayectoria en los sectores agroalimentario, inmobiliario y financiero.
Adicionalmente, el Comité Técnico será apoyado por tres subcomités conformados completamente por Miembros Independientes: Comité de Auditoría, Comité de Prácticas y Comité de Nominaciones y Compensaciones.
Agrofibra nace ya con una estrategia en materia Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG), la cual incluye temas que serán identificados en estudios de materialidad del negocio que realizará un experto durante el primer año de operación, e iniciativas que generan mayores impactos positivos en el entorno social y ambiental, con políticas, procedimientos y compromisos detallados en cada aspecto ASG.