La depreciación semanal del peso fue la mayor desde la tercera semana de junio y se debió principalmente a un fortalecimiento del dólar estadounidense, al elevarse la especulación de que la Fed podría adoptar una postura monetaria menos flexible debido a las presiones inflacionarias y la recuperación sostenida del mercado laboral. Los dos eventos que ocasionaron movimientos al alza del tipo de cambio fueron los siguientes:
1.- El miércoles 4 de agosto el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, señaló en una conferencia que las condiciones necesarias para comenzar a subir la tasa de interés se lograrán desde finales del 2022, abriendo camino para iniciar los incrementos de tasa en 2023.
Ese mismo día se publicó el indicador ISM de servicios para el mes de julio, indicador que subió 4 puntos a un nivel récord de 64.1 unidades. Lo anterior es consistente con un crecimiento sólido del sector servicios en ese país durante los meses de verano.
2.- El viernes 6 de agosto, el reporte mensual de empleo de Estados Unidos mostró que durante julio se recuperaron 943 mil posiciones laborales, siendo el mayor incremento mensual desde agosto del 2020 y superando las expectativas del mercado por segundo mes consecutivo. Asimismo, las cifras de mayo y junio se revisaron al alza, añadiendo en conjunto 119 mil posiciones laborales que no se habían considerado. Así, en el acumulado de los siete meses del 2021, la nómina no agrícola ha recuperado 4.32 millones de posiciones laborales, promediando una creación mensual de 617 mil empleos.
En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar avanzó 0.52%, luego de perder 0.71% en la semana anterior. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas durante la semana fueron el peso chileno con 3.72%, el peso colombiano con 3.20%, la lira turca con 2.05% y el zloty polaco con 1.07%.
La depreciación del peso chileno se debe principalmente a una caída del precio del cobre de 2.63% durante la semana, ante la especulación de que la economía china podría desacelerarse debido al rebrote de la pandemia de coronavirus, lo que también afectaría la demanda por cobre.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1754 y un máximo de 1.1900 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.4461 y un máximo de 23.8026 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0585 pesos por dólar, 1.3878 dólares por libra y en 1.1760 dólares por euro.