TMSourcing, una firma de servicios financieros y legales, anunció el lanzamiento de Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate (AMERIKO), un vehículo con propósito específico de inversión en estudios legales, técnicos, y financieros para el sector ferroviario en México y Latinoamérica.
En conferencia Adolfo González Olhovich, presidente del consejo de la empresa, explicó que a través de este vehículo prevé una inversión inicial de 300 millones de pesos en lo que resta de este 2021 y hacia el próximo año estará en busca de proyectos, con los que estima una derrama de 200,000 millones de pesos mexicanos entre 2022 y 2026.
Adelantó que han identificado más de 50 proyectos ferroviarios en México susceptibles, ya que pueden aprovechar los derechos de vía existentes. Un ejemplo, es la región centro del país en donde hay un potencial mercado de 50 millones de habitantes que requieren de movilidad.
González Olhovich mencionó que han presentado cinco propuestas ferroviarias a diferentes autoridades de gobierno, de éstas, en dos han manifestado interés.
“No estamos inventando el hilo negro, proyectos actuales como Tren Maya, el Canal de Panamá o la expansión férrea en Europa en el siglo XX y en China en esta centuria son ejemplos que debemos seguir y aprovechar las lecciones aprendidas”. expresó en un comunicado el presidente del consejo de TMSourcing.
Abundó que AMERIKO coadyuvará a mantener calidad en los estudios y una vez que se genere la propuesta no solicitada, será parte del consorcio que participará en las diferentes licitaciones que conforme a la ley se llevarán a cabo.
“Los trenes, bajo esos principios, son parte de los catalizadores de la descentralización geográfica y del desarrollo económico del país que ofreció en 2018 Andrés Manuel López Obrador, y que ayer, 22 de noviembre de 2021, fue ratificado en el Diario Oficial de la Federación mediante acuerdo que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados ferrocarriles y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, añade el comunicado.
Durante el evento, Adolfo González explicó que los proyectos de transporte ferroviario se buscarán desarrollar en ciudades densamente pobladas y con posibilidades de crecimiento y desarrollo inmobiliario, con lo que buscan contribuir con el ordenamiento territorial y la conectividad.
Algunos ejemplos de proyectos ferroviarios actuales son el tren México–Querétaro; o el tren Coahuilteca, línea entre Saltillo y Monterrey donde el uso del automóvil es ineficiente, los autobuses no son tan cómodos y el avión no hace sentido ni por tiempo ni por costo. Otras ciudades que pueden ser beneficiadas con estos proyectos son la Ciudad de México, Monterrey, Morelia, o Cancún en donde el tránsito de pasajeros y turistas puede dar viabilidad a los proyectos.