Al reportar los indicadores hoteleros del mes de noviembre pasado, Fibra Inn, el fideicomiso de bienes raíces hotelero especializado en servir al viajero con marcas internacionales, reveló que sus ingresos por hospedaje están todavía 14.5% por debajo del mismo mes del 2019.
No obstante, al compararse con noviembre del 2020, el año más complicado por la contingencia sanitaria, los ingresos por hospedaje se incrementaron 132.1 por ciento.
En términos de ocupación, la comparación entre el penúltimo mes del 2021 contra el mismo periodo del 2019 refleja todavía una caída de 10.6 puntos porcentuales, pero observado contra el año pasado se mantienen 28.9 puntos porcentuales por arriba.
Mediante el informe presentado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el fideicomiso hotelero aclaró que el cálculo de ventas mismas tiendas de noviembre de 2021 frente a noviembre de 2020 toma en cuenta los 32 hoteles en operación, ya que de los 38 hoteles del portafolio cinco estuvieron cerrados temporalmente
En noviembre de 2021 se incluyó el hotel JW Marriott Monterrey Valle por su apertura en mayo 2021, pero todavía permanecen cerrados cinco hoteles por la pandemia de Covid-19 y se elimina el Holiday Inn Express Guadalajara Autónoma por su venta en julio pasado.
Los hoteles que permanecieron cerrados por la contingencia sanitaria fueron Wyndham Garden Silao, Wyndham Garden Irapuato, Wyndham Garden Celaya, Holiday Inn Coyoacán y el ubicado en Coatzacoalcos.
Aunque también se dejó de considerar el hotel Holiday Inn Express Guadalajara Autónoma por su venta en julio de 2021 yo se incluyó la unidad JW Marriott Monterrey Valle porque en el 2020 anterior no operaba.
Al 30 de noviembre de 2021, Fibra Inn tenía un portafolio total de 38 propiedades con 6,442 cuartos y participa con una inversión minoritaria en dos propiedades en proceso de desarrollo externo bajo el modelo de la Fábrica de Hoteles, que representan 426 cuartos.