Fibra Inn, un fideicomiso de inversión en bienes raíces hotelero, recortó sus pérdidas en el primer trimestre de este año (1T22), al reportar una pérdida neta de 104.9 millones de pesos (mdp), que representan un 44.6% menos a los 189.5 mdp que perdió n igual periodo del 2021.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que los ingresos totales ascendieron a 378.8 mdp, mostrando un incremento de 100.1% comparado con el 1T21.
Este incremento refleja la recuperación por el impacto de la pandemia del Covid-19, con la apertura de negocios, lo que se reflejó en una ocupación hotelera llegando a niveles de 47.7%, en términos de venta total.
Fibra Inn dijo que en el periodo la tarifa subió un 21.6% comparado con el 1T21 para alcanzar 1,486.2 pesos, que refleja un mejor nivel de tarifa promedio por la inclusión de los hoteles de lujo y 'upper upscale' en el portafolio y el cierre de hoteles de servicio limitado en El Bajío.
La empresa informó también que el ingreso operativo neto sumó 115.0 mdp, comparado con los 15.5 millones del 1T21. Mientras que el flujo operativo (EBITDA) registrado fue de 83.6 mdp en el 1T22, que se compara favorablemente con la pérdida de 10.6 mdp del 1T21.
“Los ingresos por hospedaje mensuales del primer trimestre muestran la tendencia positiva de recuperación, a pesar de la estacionalidad, ya que registraron 88.9 mdp en enero, 114.4 mdp en febrero y 157.6 mdp en marzo”, abundó Fibra Inn en su informe trimestral.
Añadió que “los hoteles alcanzaron una ocupación de 47.7% en el trimestre y marzo tuvo un desempeño destacado de 58.2% de ocupación, el más elevado desde el inicio de la pandemia, y márgenes de utilidad muy satisfactorios.
Óscar Calvillo, director general de Fibra Inn, aseguró que “abril también tendrá resultados muy positivos, pues a pesar de tener la Semana Santa y la de Pascua, la ocupación andará alrededor del 57%. Esperamos continuar con esta tendencia creciente y de recuperación, motivada por el incremento de la actividad económica preponderantemente en el norte del país impulsado por el sector exportador”.
Fibra Inn dio a conocer que publicará el segundo Informe Anual de ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) próximamente, en donde se comunicará lo relacionado a los esfuerzos en la materia llevados a cabo en el 2021. Entre ellos, se reconoció la cultura laboral de la organización con la certificación 'Great Place to Work' y en donde se prioriza la percepción que tienen los colaboradores sobre el ambiente de trabajo.
La empresa cerró el primer trimestre del año con un portafolio de 38 hoteles con 6 mil 442 cuartos. Además, participa en una inversión en dos desarrollos de la Fábrica de Hoteles, que añadirán 426 cuartos. Del total de unidades, cinco permanecieron cerradas.