|  

Los recursos que obtenga la concesionaria los usará para llevar a cabo el refinanciamiento de la carretera.

0 No me gusta0

Con el propósito de refinanciar pasivos, la operadora Autovía Necaxa–Tihuatlán hará una emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mediante la cual buscará captar hasta 10,000 millones de pesos entre el público inversionista.

Según consta en la presentación a inversionistas, la operación busca concretarse el próximo 30 de junio y se prevé colocar los títulos de deuda a un plazo de 12.7 años. La tasa de interés que ofrecerá está por definirse.

La AUNETI posee el Título de Concesión y del Contrato Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) de la vialidad, ubicada entre los estados mexicano de Puebla y Veracruz y que comprende una extensión de 36.646 kilómetros, desde el 7 de agosto de 2007, por un plazo de 30 años.

 

“La concesionaria tiene como objetivo llevar a cabo el refinanciamiento de la carretera Necaxa-Tihuatlán, a través del programa de emisiones de certificados bursátiles fiduciarios para alcanzar un monto objetivo de 10,000 millones de pesos y dependiendo del comportamiento del tráfico y los aforos, podrán llevarse a cabo emisiones adicionales sin que se supere el monto del programa”, indica el documento.

 

Antes de la pandemia de Covid-19, la vialidad había registrado crecimientos relevantes respecto al tráfico vehícular y en ingresos.En el 2020 tuvo impactos, con una caída de 8.40% en sus ingresos para consolidar 642.09 millones de pesos.

No obstante,los ingresos obtenidos por el tráfico en la carretera al cierre de 2021 se recuperaron el año pasado, mismos que ascendieron a 803.16 millones de pesos, con lo que superó lo registrado en el 2019, un año antes de la crisis sanitaria, cuando se reportaron 700.72 millones de pesos.

Por el lado del tráfico también en el 2021 se rebasó el nivel pre pandemia, con un tránsito diario promedio anual (TDPA) de 6,305 vehículosfrente a los 4,834 del 2020 y los 5,879 el 2019.

Actualmente Auneti cuenta con el respaldo y experiencia de ICA, que tiene más de 20 años construyendo activos carreteros, tiempo en el que ha consolidado más de 10,000 kilómetros de carreteras.