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Los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios de FibraHotel y Fibra Inn se han apreciado un 45.3% y 12.4% en el año.

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Las Fibras del sector hotelero son las emisoras que presentan las mayores ganancias entre sus pares listados en la Bolsa de valores del país en lo que va de este año, incluso sus rendimientos superan al índice sectorial S&P/BMV Fibras que llevan un retroceso de 1.22% en el mismo periodo.

FibraHotel es la de mayor ganancia bursátil con un aumento de 45.3%, a 8.28 pesos, en el precio de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) que de compran en el mercado local y el precio de los títulos de Fibra Inn se han elevado un 12.4%, a 3.53 pesos, en lo que va de este 2022.

 

Julio Ortiz, analista en Signum Research, explicó que el desempeño de los fideicomisos inmobiliarios del sector hotelero se explica por “las mayores ganancias en términos de ocupación, avanzando 148 puntos base (pb) en el caso de FibraHotel y 177 pb en el Fibra Inn, en el periodo de comparación indicado.

 

“Fibra INN se benefició de la reactivación tanto de la actividad hotelera de negocios como de placer. Al final del segundo trimestre de 2022, la ocupación llegó a 58.3% para así alcanzar el nivel que se registraba en el cuarto trimestre del 2019, meses antes de la pandemia”, dijo el analista.

Entre el segundo trimestre del 2021 y el mismo del 2022, el sector Fibras disminuyó el espacio hotelero en 199 cuartos, por lo que el tamaño total del sector fue de 19,000 cuartos hoteleros.

Los ingresos y la tasa de ocupación de Fibra Inn superaron los niveles previos a la pandemia por Covid-19, según su reporte mensual de 'Indicadores Hoteleros de Agosto'. Sus ingresos fueron de 137.9 millones de pesos, monto 8.3% mayor al mismo mes del 2019 respecto a ventas mismas tiendas en 31 hoteles.

La tasa de ocupación se superó en 1.7 puntos porcentuales, cerrando en 62.4% desde el 60.7% de agosto de 2019.

El fibra especializado en servir al viajero con marcas internacionales como Holiday Inn y Marriott, dijo que la tarifa aumentó un 4.2%, a 1,362.8 pesos desde los 1,307.6 pesos de agosto del 2019, y los ingresos por habitación disponible se elevaron un 7.1%, a 850.6 pesos.

Por su parte, la administración de FibraHotel aseguró que en el segundo trimestre del año sus ingresos y flujo operativo (EBITDA) fueron los más altos para un periodo de tres meses.

“Los ingresos de 1,200 millones de pesos y el EBITDA de 345 millones de pesos del segundo trimestre de 2022 son los valores más altos para un trimestre en la historia de FibraHotel”, aseguró Simón Galante, director general del fibra hotelero.

Respecto a la ocupación, el portafolio de la emisora cerró a una tasa de 62.5% contra el 51.7% reportado en el primer trimestre de 2021. Mientras la tarifa efectiva se ubicó en 815 pesos, lo cual representa un incremento de 56.1% respecto al mismo periodo del año pasado.

 

“Aún con estos resultados, estamos en un entorno con varias incertidumbres como políticas macroeconómicas incluyendo inflación y tasas de interés, crecimiento económico, temas geopolíticos y de salud como nuevos contagios. Continuaremos enfocados en ejecutar nuestro plan de negocio y obtener la mayor rentabilidad posible de cada activo”, comentó el directivo.