|  

La calificadora estima una recuperación en las ventas de la minorista, con un crecimiento a un dígito medio-bajo en el periodo de 2022 a 2024, después de una reducción de 0.9% en 2021 a causa de la pandemia.

2 No me gusta0

La calificadora Fitch Rating dice que Soriana, la cadena de tiendas de autoservicio en México, es una empresa sólida y con perspectiva positiva, ya que es la segunda firma del ramo más grande del país en términos de ventas y número de tiendas. 

Lo anterior después de haber revisado su calificación crediticia y haber ajustado su Perspectiva de ‘Estable’ a ‘Positiva’, ya que se estima que Soriana continuará con su estrategia de preservar una estructura financiera sólida con deuda mínima en el mediano a largo plazo. Además, con generación de flujo de efectivo que le ayudará a bajar su apalancamiento.

En este sentido, Fitch estima una recuperación en las ventas de Soriana con un crecimiento a un dígito medio-bajo en el periodo de 2022 a 2024, después de una reducción de 0.9% para las mismas tiendas (VMT) en 2021 a causa de la pandemia. 

El crecimiento de VMT de Soriana a junio de 2022 fue de 6.8%, por debajo del 7.9% reportado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). 

Mientras que el flujo de caja operativo de la cadena de autoservicios promedió 8,143 millones de pesos entre junio de este 2022 y el mismo mes del 2021, por lo que en este 2022 estima que se sitúe en 4,500 millones de pesos, monto suficiente para cubrir sus inversiones en activos (capex) y generar un flujo de fondos libre (FFL) positivo. 

 

“La expectativa es que los ingresos totales de la compañía continúen al alza, principalmente por la apertura de tiendas nuevas y el fortalecimiento de estrategias comerciales a través de canales digitales, que todavía no representan un 2.0% de sus ventas totales”, indicó Fitch.

 

Bajo este momento cuando la inflación se ubica en niveles históricos, en la primera quincena de septiembre cerró en 8.76%, Soriana seguirá enfrentando presiones en sus costos, pero sería resiliente para mantener sus márgenes relativamente estables.

La cadena de tiendas de autoservicios tiene 800 tiendas en la República Mexicana y reportó ventas por 79,000 millones de pesos en el segundo trimestre de este 2022. La compañía es propietaria de 64% de sus tiendas, mismas que se ubican en un 46% en la zona norte del país, 40% en el centro y 14% en la zona sur. Posee una superficie que supera los 4.0 millones de metros cuadrados de piso de venta distribuida en cinco formatos diferentes de tienda y con más de 86,000 colaboradores.