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Organizaciones reconocen a las empresas que tienen entre 14 y 36% de mujeres como consejeras independientes en sus Consejos de administración.

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Hoy, durante la ceremonia de inicio operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se dio a conocer que solo 11 empresas públicas en México tienen entre el 14 y 36% de mujeres como consejeras independientes en sus Consejos de administración.

Esto es solo un 11% de los 2 mil 439  asientos en los consejos de las 182 empresas del mercado de deuda y capitales, con un 3% de consejeras independientes. Además, el 27% de las empresas no tiene ninguna consejera mujer y un 64% no tiene ninguna consejera independiente.

 

Este dato se destacó durante el inicio operaciones de la BIVA, en conjunto con las organizaciones 50/50 Women on Boards México y Women Corporate Director Capítulo México.

 

Así, las empresas reconocidas por contar con mayor representación de consejeras independientes en sus consejos, con base en datos reportados a diciembre 2021 son: Fresnillo, Gentera, Cox Energy, Alsea, Vista Oil & Gas, Aleatica, Vesta, Consorcio Aristos, Grupo Financiero Banorte, Grupo Hycsa y Montepío Luz Saviñón.

Claudia Hardy, co-presidenta de 50/50 Women on Boards México, consideró como alarmante que de 2 mil 439 asientos de consejo en el mercado de capitales, solo 57 estén ocupados por mujeres que participan como consejeras independientes con asientos propietarios.  “En el mercado de deuda la situación es similar, con solo 42 mujeres consejeras”.

 

 

María Ariza, directora general de BIVA señaló que en la BIVA siguen trabajando arduamente en la promoción de la inclusión de más mujeres en los Consejos de administración de las empresas públicas, por aspectos de equidad y de ayudar a las empresas a incrementar su competitividad, a partir del valor, experiencia y visión que las mujeres aportan.

Diversos estudios señalan que las empresas que logran una mayor diversidad de género en la Alta Dirección generan mayor rendimiento, y que contar con un Consejo de administración que refleja la diversidad genera mayor innovación, un mejor retorno sobre inversión, un mejor entendimiento de los consumidores y mayor transparencia.