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Sin embargo, anticipa que para el próximo año se verá una reducción, para cerrar con un aumento de 6 por ciento en comparación con el 2022.

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La calificadora Fitch Rating estima que los ingresos de Grupo Sanborns, la cadena de tiendas y restaurantes en México dueña de Sears, iShop-MixUp y otras marcas, cerrarán este año con crecimiento de 12% comparado con el 2021.

“Fitch espera que la compañía mantenga un desempeño operativo adecuado y una estructura de capital fuerte en 2023 ante la expectativa de un entorno económico más desafiante asociado a presiones inflacionarias y tasas altas de interés que afectarían el gasto discrecional de los consumidores”, indica en un reporte.

No obstante, proyecta que el ingreso disponible del consumidor de la compañía estará más presionado en 2023, por lo que el aumento de sus ingresos será más moderado, en alrededor de 6 por ciento.

Las ventas consolidadas aumentaron 35.0% en el 2021, las cuales sumaron un total de 52,939 millones de pesos, lo que significó 13,735 millones de pesos más que el año previo o el 2020.


“Los resultados operativos de Grupo Sanborns han mostrado un desempeño positivo en 2022 impulsados por un crecimiento de ventas mismas tiendas (VMT) por arriba de la media de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para tiendas departamentales y para tiendas especializadas”, expuso Fitch en un análisis.


En este sentido, indica que el flujo de caja operativo anual de la empresa estará en promedio por arriba de 2,500 millones de pesos en los próximos tres años, lo cual será suficiente para cubrir sus inversiones de capital (capex) anuales requeridos de entre 500 millones a 600 millones de pesos.

A junio de 2022, el Grupo reportó 1.2 millones de metros cuadrados (m2) de piso de ventas, que incluye tiendas departamentales especializadas, de electrónica y entretenimiento, conveniencia, de lujo y restaurantes.

Opera marcas reconocidas como Sears, Sanborns, iShop-MixUp, Dax, Sanborns Café y Saks Fifth Avenue. Tiene presencia en 62 ciudades de México y 435 puntos de venta.