El peso inicia la sesión con pocos cambios depreciándose 0.04%, cotizando alrededor de 16.75 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.7843 y un mínimo de 16.7247 pesos por dólar. La depreciación del peso sucede a la par del fortalecimiento del dólar de 0.30%, de acuerdo al índice ponderado.
El dólar detuvo su caída, luego de que la semana pasada la inflación en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado por el mercado y que llevó al mercado a esperar el final del ciclo de incrementos de la tasa de interés de la Reserva Federal. Se espera que la Fed aumente la tasa de interés en 25 puntos base durante la reunión del 26 de julio y es posible que pueda ser el último aumento en el año.
En el mercado cambiario la mayoría de los principales cruces pierde terreno frente al dólar, siendo las divisas más depreciadas hoy: la libra esterlina con 0.95%, el yen japonés con 0.58%, el dólar australiano con 0.57%, el yuan chino con 0.48%, la corona checa con 0.46%, el rublo ruso con 0.44%, el florín húngaro con 0.42% y el won surcoreano con 0.41 por ciento.
Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el shekel israelí con 0.47%, la corona noruega de 0.34%, el real brasileño de 0.10% y el dólar de Hong Kong con 0.08 por ciento
La inflación subyacente, que excluye los productos con los precios más volátiles, se ubicó en 6.9%. Lo anterior es señal de que las altas tasas de interés están limitando el nivel de precios y baja la posibilidad de que el Banco de Inglaterra vuelva a incrementar de manera agresiva la tasa de interés. Cabe recordar que, durante la última decisión de política monetaria el Banco de Inglaterra elevó la tasa en 50 puntos base a 5 por ciento.
La noticia sobre la inflación en Reino Unido refuerza la expectativa de que los bancos centrales, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, se están acercando al final del ciclo alcista de tasas de interés.
Por su parte, la depreciación del yen japonés sucedió tras los comentarios del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, quien dijo que aún están lejos de alcanzar de manera sostenida el objetivo de inflación del 2 por ciento.
En cuanto al sector agrícola, el maíz, el trigo y la soya siguen extendiendo sus ganancias, al aumentar hoy 3.04%, 3.35% y 1.43%, respectivamente, ante los riesgos de una menor oferta global debido a: 1) el ataque al puerto ucraniano de Odessa, lo que reduce la posibilidad de que se vuelva a alcanzar un acuerdo que permita la salida de productos agrícolas a través del Mar Negro y 2) la expectativa de un clima más seco en Estados Unidos, que puedan dañar las cosechas de los granos.
Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó a 6.87%, después de haberse ubicado en 7.07% la semana anterior. Por su parte, los permisos de construcción correspondientes al mes de junio se ubicaron en 1.44 millones de unidades, mostrando una contracción de 3.7% con relación a mayo del 2023. Además, con relación a junio del 2022, se registra una caída de 15.3 por ciento.
En la eurozona, se publicó el dato de producción en el sector de construcción correspondiente al mes de mayo, el cual registró un crecimiento mensual de 0.2% y un crecimiento anual de 0.1%. Estos datos son consistentes con una desaceleración o recesión en la región.
El Eurostat, oficina estadística de la Comisión Europa, desagrega el sector de construcción en dos grupos: edificación y obra de ingeniería civil. A tasa mensual, ambos grupos registraron crecimiento, edificación de 0.4% y obras de ingeniería civil de 0.1 por ciento.
Entre los países miembros, los mayores incrementos mensuales se observaron en: Eslovaquia (+5.5%), Eslovenia (+3.7%) y Países Bajos (+3.6%). Por otro lado, las mayores contracciones fueron en Bélgica (-2.8%), Austria (-2.5%) e Italia (-0.7%). A tasa anual, las obras de ingeniería civil aumentaron en 2.7%, mientras que la edificación registró una contracción de 0.3 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.72 y 16.88 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una reducción de 2.3 puntos base, ubicándose en 3.76%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 8.72 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.90% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.8502 a un mes, 17.3387 a 6 meses y 17.8635 pesos por dólar a un año.