La apreciación del peso es señal de consolidación del tipo de cambio en los niveles actuales, pues los participantes del mercado están en espera de información económica relevante esta semana, destacando que mañana miércoles en México se publica la inflación de la primera quincena de abril y el jueves en Estados Unidos se publica el PIB del primer trimestre. Desde un enfoque técnico, los movimientos del tipo de cambio durante el overnight son consistentes con un comportamiento lateral.
El dólar inicia con una pérdida de 0.10% de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.48%, el peso chileno con 0.31%, la libra esterlina con 0.30%, el florín húngaro con 0.21%, el zloty polaco con 0.20%, el dólar taiwanés con 0.17%, la corona checa con 0.14%, la corona danesa con 0.14% y el euro con 0.13%. Las divisas más depreciadas hoy son: el real brasileño con 0.28%, la lira turca con 0.21%, el shekel israelí con 0.18%, el rand sudafricano con 0.17% y la corona noruega con 0.15%. El retroceso del dólar se debe en parte a que siguen disminuyendo las tensiones entre Israel e Irán. En su comunicación más reciente, el primer ministro de Israel mencionó que incrementará la presión militar sobre Hamás en Gaza.
Entre los metales, el aluminio pierde 3.67%, el cobre pierde 1.73%, el níquel cae 4.07% y el oro retrocede 0.72%, cotizando en 2,310.34 dólares por onza. Las pérdidas en el mercado de materias primas pueden ser consideradas una corrección a las ganancias de semanas recientes, pues se ha reducido la aversión al riesgo respecto al conflicto en Medio Oriente. Asimismo, en la Eurozona se observó un deterioro del PMI de manufactura preliminar de abril, que se ubicó en 45.6 puntos, bajando desde 46.1 puntos en marzo y acumulando 22 meses en zona de contracción (por debajo del umbral de 50 puntos). Cabe mencionar que no todo fue negativo, pues el PMI de servicios para la Eurozona subió de 51.5 a 52.9 puntos, sumando tres meses en zona de expansión y alcanzando su mejor nivel desde mayo del 2023.
Mientras que, en el mercado de futuros, el Dow Jones registra una ganancia de 0.27%, el Nasdaq 100 gana 0.37% y el S&P 500 avanza 0.34 por ciento. Es importante resaltar que esta semana los participantes del mercado de capitales pondrán su atención principalmente en los resultados trimestrales, ya que más de 180 empresas del S&P 500 publican esta semana, destacando: Visa y Tesla al cierre de hoy, Meta al cierre del miércoles, Microsoft y Google en el cierre del jueves y Exxon Mobil y Chevron antes de que abran los mercados el día viernes.
A su vez, en México, ayer por la tarde se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma para la creación del Fondo del Bienestar, el cual será financiado con recursos no reclamados del sistema de ahorro para el retiro de personas de 70 años o más. Ahora, el dictamen pasará al Senado y se espera que se obtenga respuesta antes del 30 de abril, cuando finaliza el periodo ordinario de sesiones. Finalmente, durante los 60 días posteriores a la aprobación en la cámara alta, López Obrador deberá de publicar el decreto para la creación del fondo, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá de emitir sus reglas de operación para que el fondo pueda ser constituido. Cabe recordar que esta reforma representa un riesgo para los trabajadores y para las finanzas públicas de México.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.7 puntos base, ubicándose en 4.63 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.9 puntos base, ubicándose en 9.93 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.90% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1981 a 1 mes, 17.6055 a 6 meses y 18.0885 pesos por dólar a un año.