Alom Infra, un fondo de inversión enfocado en infraestructura y energía, planea la oferta pública inicial (OPI) de un fideicomiso de inversión en bienes raíces de energía e infraestructura (Fibra E) en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
Sin ahondar en detalles, los primeros documentos, entre los que se encuentran la solicitud de la colocación, la firma adelantó que el lanzamiento de su Fibra E está programado para este año, aunque aún no se han revelado detalles respecto al número de certificados que emitirá ni el precio de los mismos, así como la cantidad de capital que espera obtener del público inversionista.
Por lo cual, ofrece la inversión en un portafolio inicial compuesto por cinco plantas eólicas y tres solares, con una capacidad total de mil 818 megavatios, lo que lo convierte en el mayor portafolio privado de energía eólica y solar en el país.
Los activos están ubicados en varios estados, incluidos Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Zacatecas, y tienen al menos tres décadas de vida operativa estimada. Los ingresos provienen de acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad y socios privados autoabastecidos.
Además de consolidar activos existentes, la fibra E buscará realizar inversiones en subsectores como generación renovable, generación distribuida, generación convencional, baterías, eficiencia energética e infraestructura de transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
Alom Infra tiene experiencia en la venta de activos de infraestructura en bolsas mexicanas, incluyendo el lanzamiento de Infraestructura México (INFRACK) en 2015 y la oferta inicial de FIBRAeMX el año pasado.
Los intermediarios para esta operación serán Casa de Bolsa Santander y Casa de Bolsa BBVA México.