Lo anterior sucedió luego de la publicación del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos y de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 20 de julio, que generan especulación de que la Fed no podrá recortar en dos ocasiones la tasa de interés este año.
El crecimiento económico de Estados Unidos durante el segundo trimestre estuvo impulsado por el consumo privado, la inversión y el gasto público, que mostraron un alto crecimiento.
Con respecto al consumo privado, mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.32%, contribuyendo en 1.57 puntos porcentuales (pp) del PIB total. Al interior, destacó el consumo de bienes que creció 2.53% trimestral anualizado, mientras que el consumo de servicios mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.22 por ciento. La inversión fija bruta mostró un crecimiento de 8.40%, siendo el mayor crecimiento desde el tercer trimestre del 2023 y contribuyendo con 1.46 pp en el crecimiento trimestral anualizado del PIB total. La alta inversión fija se debió a la inversión no residencial que creció 5.17% trimestral anualizado. Al interior, destacó la inversión en equipo con un crecimiento trimestral anualizado de 11.57%, el mayor crecimiento desde el primer trimestre del 2022. Cabe destacar que esto es común en años de elecciones, en los que la inversión crece ante la expectativa que las reglas del juego en la economía puedan cambiar con la nueva administración. Asimismo, la variación de los inventarios fue positiva, contribuyendo en 0.82 pp. En cuanto al gasto del gobierno creció a tasa trimestral anualizada de 3.08%, contribuyendo en 0.53 pp del PIB total. Finalmente, las exportaciones netas bajaron 0.72 pp el crecimiento trimestral anualizado total, debido a que las exportaciones mostraron un crecimiento de 1.98% trimestral anualizado, mientras que las importaciones crecieron 6.94% trimestral anualizado.
También, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un retroceso de 16 mil en la semana del 13 de julio para ubicarse en 1.851 millones. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.690 millones, lo que implica un crecimiento anual de 9.52 por ciento.
Asimismo, en Estados Unidos, se publicaron los nuevos pedidos de bienes duraderos de junio, que mostraron un retroceso mensual de 6.6%, ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 0.3 por ciento. Esto representa el primer mes de caída luego de cuatro meses consecutivos de crecimiento a tasa mensual. No obstante, los nuevos pedidos de bienes duraderos excluyendo equipo de transporte, mostraron un crecimiento mensual de 0.5%, ubicándose por encima de la expectativa del mercado de un crecimiento de 0.2 por ciento.
- La apreciación del yen japonésque ha ocasionado que se cierren posturas de carry trade que favorecían al peso mexicano en meses previos. El yen japonés se utiliza para fondear estrategias de carry trade, en donde los inversionistas piden prestado en yenes a una tasa de interés baja y con esos recursos compran activos que pagan una mayor tasa de interés en divisa extranjera. No obstante, la apreciación del yen reduce el margen de ganancia que se puede obtener con esta estrategia, lo que causa una depreciación del peso mexicano. El yen japonés se aprecia en la semana 2.20%, ante la especulación de que el Banco de Japón reducirá las compras de bonos y subirá la tasa de interés en el anuncio del 31 de julio.
- La reforma al poder judicial que podría ser aprobada tan pronto como en septiembre en México.
En el mercado cambiario se observan resultados mixtos, ya que el dólar estadunidense pierde 0.01%, de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más apreciadas en la sesión son: el rublo ruso con 1.14%, el yuan chino con 0.41%, el franco suizo con 0.39%, el real brasileño con 0.29%, el peso chileno con 0.28%, el florín húngaro con 0.26%, el zloty polaco con 0.24%, el ringgit de Malasia con 0.23% y el peso colombiano con 0.15 por ciento. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: la lira turca con 0.63%, el dólar australiano con 0.59%, el dólar neozelandés con 0.52%, la corona sueca con 0.38%, el rand sudafricano con 0.30%, la libra esterlina con 0.27%, la corona noruega con 0.23%, la rupia de Indonesia con 0.22%y el won surcoreano con 0.20 por ciento.
Sobre algunas noticias, el Banco Popular de China redujo inesperadamente la tasa de préstamos a un año de 2.5% al 2.3%, la mayor reducción desde abril de 2020. Asimismo, proporcionó 200 mil millones de yuanes del Fondo Multilateral, siendo su mayor inyección desde enero. La decisión vino después de que el banco central de ese país recortara el lunes en 10 puntos base la tasa de recompra inversa de 7 días. La decisión del Banco Popular de China, de mostrar una política monetaria más flexible se da como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico de China y los riesgos de que no alcancen el objetivo de crecimiento de alrededor del 5 por ciento.
Por otra parte, en el mercado de capitales prevalecen las pérdidas desde la sesión asiática. El Hang Seng de Hong Kong cayó 1.77%, mientras que el CSI 300 de Shanghái perdió 1.77% y el Nikkei 225 de Japón perdió 3.28 por ciento. Las pérdidas en Japón están asociadas a la expectativa de que el banco central de ese país pueda subir la tasa de interés el 31 de julio. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.27%, el CAC 40 de Francia retrocede 1.78% y el DAX de Alemania cae 1.01 por ciento. En Estados Unidos se observa un desempeño mixto, con el Nasdaq perdiendo 0.46%, el S&P 500 sin cambios y el Dow Jones avanzando 0.28 por ciento. El dato de crecimiento del PIB que superó las expectativas del mercado puede impulsar al mercado de capitales en Estados Unidos. Sin embargo, también se reduce la especulación de recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal, lo que puede limitar las ganancias.
Regresando con México, se espera que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum dé una conferencia de prensa a las 11:00 horas.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 3.1 puntos base, ubicándose en 4.25 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.39% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4938 a 1 mes, 18.9411 a 6 meses y 19.4907 pesos por dólar a un año.