|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.61% o 12.1 centavos, cotizando alrededor de 19.57 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.7408 y un mínimo de 19.5527 pesos por dólar.

1 No me gusta0

Durante la semana podría incrementarse la volatilidad del tipo de cambio debido a que se publicará información económica relevante.

 

En México el miércoles 2 de octubre se publicará la inversión fija bruta y el consumo privado del mes de julio, a la par de la encuesta de Banco de México a especialistas del sector privado. El mismo día se publicarán las remesas de agosto y el indicador IMEF de septiembre. Por su parte, el jueves 3 se publicarán los indicadores coincidente y adelantado. Finalmente, el viernes 4 se publicarán la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de agosto a la par de los datos de la industria automotriz de septiembre.

 

También, en Estados Unidos se publicará información económica relevante, principalmente del mercado laboral, lo que podría afectar las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal. El martes 1 de octubre se conocerán las vacantes laborales de agosto y el indicador ISM de manufactura de septiembre. El miércoles 2 se publicará la encuesta ADP de empleo de septiembre y el jueves 3 se publicarán las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, a la par del ISM de servicios de septiembre. Finalmente, el viernes 4 se publicará el reporte de empleo de Estados Unidos, que se compone de la encuesta de los establecimientos y de los hogares. De la encuesta de los establecimientos, el mercado anticipa una creación de 145 mil posiciones laborales en septiembre, similar a la creación de empleo del mes previo (142 mil) y de la encuesta de los hogares, el mercado anticipa que la tasa de desempleo se ubique alrededor de 4.2 por ciento.

Hoy no se publican indicadores relevantes en Estados Unidos. Sin embargo, el mercado estará atento a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, que dará una conferencia a las 11:55 horas. Cabe destacar que hoy temprano, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, comentó que la inflación se mantiene “incómodamente” por encima del objetivo del 2%, por lo que deberán ser cautelosos para recortar la tasa de interés. El dólar se mantuvo débil, pues los comentarios de Bowman siguen siendo consistentes con la expectativa de recortes a la tasa de interés en los siguientes anuncios de la Fed a un ritmo de recorte de 25 puntos base.

A su vez, en China, la economía sigue mostrando signos de desaceleración. El PMI manufacturero oficial se ubicó en septiembre en 49.8 puntos ubicándose por debajo del umbral de expansión de 50 puntos durante 5 meses consecutivos, mientras que el PMI manufacturero Caixin cayó a 49.3 puntos desde 50.4 de agosto. Ambos índices se ubicaron por debajo del umbral de 50 unidades que significa que la industria manufacturera de ese país se encuentra en contracción. Por su parte, el PMI no manufacturero oficial bajó a 50 puntos en septiembre, desde 50.3 de agosto y el PMI de servicios Caixin se redujo a 50.3 puntos desde 51.6 de agosto. A pesar de estos indicadores, no se observa pesimismo en los mercados financieros, pues la semana pasada China anunció recortes de sus tasas de interés y estímulos para apoyar el sector inmobiliario y el consumo. 

 

Por su parte, en el mercado de materias primas, el petróleo WTI avanza 0.29% y cotiza en 68.38 dólares por barril. Entre los metales industriales, el aluminio pierde 1.55% y el cobre cae 1.08%, pero el acero avanza 1.09%, el mineral de hierro gana 8.15% y el níquel gana 2.20 por ciento.

 

Mientras, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 4.80%, siendo la mayor caída desde el 5 de agosto, debido a la publicación en Japón de la producción industrial de agosto que mostró una caída mensual de 3.3% y anual de 4.9%, caída mayor a la esperada de 1.5 por ciento. Por otro lado, el CSI 300 de Shanghái registró una ganancia 8.48%, debido al optimismo del mercado sobre los estímulos económicos anunciados la semana pasada. Es importante resaltar que la ganancia del índice de China fue la mayor desde el 19 de septiembre del 2008 y cerró en su mayor nivel desde el 4 de agosto del 2023. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong ganó 2.43% en la sesión de hoy.

En Europa, se observan pérdidas. El STOXX 600 registra una pérdida de 1.04%, el DAX alemán muestra una caída de 0.75%, el CAC 40 francés pierde 1.72% y el FTSE 100 de Londres cae 0.51 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones muestra una pérdida de 0.20%, el Nasdaq 100 cae 0.22% y el S&P 500 pierde 0.20 por ciento.

El mal desempeño del mercado de capitales en Europa podría deberse a la publicación de datos económicos que muestran signos de debilidad. En el Reino Unido se revisó a la baja el PIB del segundo trimestre del 2024 a 0.5% trimestral, desde el 0.6% publicado preliminarmente, desacelerándose contra el 0.7% registrado en el primer trimestre del año. Lo anterior implicó que en términos anuales el PIB del segundo trimestre solamente haya crecido 0.7% anual, por debajo de la estimación preliminar (0.9% anual).

Hoy se publicaron los datos de inflación de diversos países de la Eurozona, destacando Alemania e Italia. En Alemania, la inflación armonizada mensual de septiembre se ubicó en -0.1%, cayendo por segundo mes consecutivo, luego de caer -0.2% en agosto. Esto llevó a que la inflación anual se ubicara en 1.8%, por debajo del 1.9% previsto. Con ello la inflación en Alemania se ubicó por debajo del 2% por primera vez desde febrero del 2021 (1.6%). En Italia la inflación armonizada mensual de septiembre fue de 1.2%, mostrando un rebote tras caer en agosto (-0.2%) y julio (-0.9%). Con esto, la inflación anual se ubicó en 0.8%, su segundo mes al hilo desacelerándose.

 

Regresando con México, no han desaparecido los riesgos internos. La semana pasada se dio a conocer que el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, no continuará en su puesto durante el gobierno de Claudia Sheinbaum. Circuló en medios que Edgar Amador podría ser el nuevo Subsecretario de Hacienda. Amador es economista por la UNAM y fue titular de la Secretaría de Finanzas de la CDMX durante una parte del gobierno de Miguel Mancera y también trabajó en el Banco de México.

 

Cabe mencionar que el mercado y las agencias calificadoras siguen a la espera de que se publique el Paquete Económico 2025 a más tardar el 15 de noviembre, en donde será clave que se proyecte la reducción del déficit presupuestario que para 2024 se estima en 5% del PIB. De no proponerse una estructura de gasto que permita la disminución del déficit, podría deteriorarse la confianza sobre México y se elevaría la probabilidad de un recorte de la calificación crediticia de México.

Entre los riesgos para México también están las reformas constitucionales. Ayer domingo la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de validez constitucional de la reforma para que la Guardia Nacional pase al control del ejército, lo que puede ser interpretado como la militarización de la seguridad pública. Con la declaratoria de validez, se espera que hoy el Presidente López Obrador lo publique en el Diario Oficial de la Federación, en su último día en funciones. La Cámara de Diputados también hizo la declaratoria de validez a la reforma para garantizar los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.

Se dio a conocer el día de ayer en medios que, la Cámara de Diputados emitió una declaratoria de publicidad sobre una iniciativa, en donde destaca que la CFE tendrá preponderancia por encima de empresas privadas de energía. En principio esta iniciativa reformaría los artículos 25, 27 y 28 de la constitución, estableciendo que las empresas privadas podrán participar en actividades de la industria eléctrica pero que no tendrán prevalencia sobre CFE. Esto presenta un riesgo para la llegada de nuevas inversiones en México y eleva el riesgo que la controversia comercial en materia de energía se lleve a fase de panel.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.49 y 19.69 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 1.3 puntos a 3.76 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.12% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6778 a 1 mes, 20.1359 a 6 meses y 20.6727 pesos por dólar a un año.