La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que recabó mil 500 millones de dólares con la emisión de bonos sustentables en el mercado internacional, marcando su regreso a este tipo de colocaciones desde 2022.
Esta emisión logró reducir en 40 puntos base la tasa inicial propuesta. Además, la empresa captó mil millones de dólares con un bono a 10.3 años, con vencimiento en enero de 2035, con un cupón del 6.45%, representando una reducción de 45 puntos base respecto a la oferta inicial.
Destacó la CFE que estos bonos sustentables financiarán proyectos verdes y sociales, alineados con su Marco de Financiamiento Sostenible.
Asimismo, la operación no incrementará la deuda de la empresa, ya que los fondos obtenidos se utilizarán para refinanciar créditos de corto plazo en condiciones más favorables, generando ahorros financieros para la empresa.
Los inversionistas institucionales, como fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones, casas de bolsa, y bancos privados y comerciales de Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia fueron los tomadores del papel de la CFE.
Sumaron más de 260 inversionistas los que otorgaron el préstamo, destinando aproximadamente el 62% del monto total a fondos enfocados en inversiones relacionadas con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
Fue calificada la emisión de la CFE como 'BBB' por S&P Global Ratings, 'Baa2' por Moody’s, y 'BBB-' por Fitch Ratings, todas dentro del rango de grado de inversión.
Los principales coordinadores de la transacción fueron Bank of America, HSBC, Citi, Mizuho y BBVA, con la participación de BNP Paribas, Santander, Scotiabank y SMBC como colocadores. Scotiabank actuó como el agente estructurador de los bonos sustentables.