|  

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 20.61 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.14% o 2.9 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5611 y un máximo de 20.6541 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La depreciación del peso sucede a la par del fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense que gana 0.34%, de acuerdo con el índice ponderado. 

 

En la sesión será relevante la decisión de política monetaria del Banco de México, en donde se espera que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en 50 puntos base a 9.50%. Dicho recorte es esperado, pues la inflación y el crecimiento económico en México se han desacelerado y además no ha habido una depreciación acelerada del peso que genere presiones inflacionarias adicionales.

 

De hecho, el tipo de cambio ha regresado a cotizar en un canal entre 20.50 y 20.70 pesos por dólar. Además del recorte en la tasa, será relevante el tono del comunicado. Para este año se espera que la tasa de interés cierre en 8.5%, que implica un total de recortes de 150 puntos base.

Por su parte, en el mercado cambiario, los principales cruces frente al dólar pierden terreno, siendo las divisas más depreciadas: la libra esterlina con 1.07%, el zloty polaco con 0.56%, el dólar neozelandés con 0.56%, el shekel israelí con 0.49%, el won surcoreano con 0.48% y el franco suizo con 0.46 por ciento. Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el rublo ruso con 1.31%, el peso chileno con 0.19%, el real brasileño con 0.10%, el yen japonés con 0.08%, el peso colombiano con 0.05% y la lira turca con 0.05 por ciento.

La depreciación de la libra se debió a la decisión del Banco de Inglaterra de recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 4.75 por ciento. Si bien, el mercado ya esperaba dicho recorte en la tasa, la decisión fue menos dividida de lo anticipado, pues dos de los siete miembros del Comité de Política Monetaria votaron por un recorte de 50 puntos base. Cabe destacar que el Banco de Inglaterra ha recortado la tasa de interés en 50 puntos base desde que inició con su ciclo de recortes en agosto del 2024.

A su vez, en el mercado de commodities, el petróleo inicia la sesión cotizando en 71.39 dólares por barril, corrigiéndose 0.51% al alza, tras alcanzar un mínimo de 70.67 dólares por barril durante la sesión previa. Por su parte, el precio del oro se corrige a la baja al perder 0.20% y cotizar en 2,861.36 dólares por onza, luego de tocar un nuevo máximo histórico de 2,882.36 dólares por onza ayer.

 

Muestra el mercado de capitales ganancias generalizadas a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.61%, ligando 3 sesiones al alza. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 1.43%, mientras que el CSI 300 de Shanghái ganó 1.26%, la mayor ganancia desde el 14 de enero. En Europa, se observan fuertes ganancias debido a los buenos resultados trimestrales de la mayoría de las emisoras. El STOXX 600 registra una ganancia de 0.84%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 543.26 puntos. El DAX alemán muestra un avance de 0.94%, también tocando un nuevo máximo histórico de 21,807.15 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres gana 1.62% en la sesión, también alcanzando un nuevo máximo histórico de 8,766.15 puntos.

 

En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.12%, el Nasdaq 100 avanza 0.01% y el S&P 500 gana 0.19 por ciento.

Con respecto a indicadores económicos, en Alemania, los pedidos de fábrica aumentaron en una tasa mensual de 6.9% (estimación +2.0%) en diciembre, frente al -5.2% revisado en noviembre. A tasa anual, los pedidos de fábrica cayeron 6.3% (estimación -10.5%), frente a -1.4% revisado en noviembre. Lo anterior es relevante, pues señala que el sector industrial del país se está estabilizando. Sin embargo, persiste la incertidumbre debido a factores como las próximas elecciones federales el 23 de febrero, así como las posibles políticas comerciales proteccionistas de Trump.

Se publicaron en la Eurozona las ventas minoristas de diciembre del 2024 que a tasa mensual cayeron 0.20%, luego de no mostrar crecimiento en noviembre y caer 0.30% en octubre. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 1.92%, hilando seis meses al alza. En el año 2024, las ventas minoristas mostraron un crecimiento de 0.99 por ciento. Este crecimiento fue propiciado por Luxemburgo (+16.59%), Croacia (7.41%) y Letonia (+4.58%). Al contrario, los países que limitaron el crecimiento de las ventas minoristas en 2024 fueron Bélgica (-3.85%), Estonia (-2.86%) y Finlandia (-1.23%).

Regresando con México, la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) correspondiente a enero del 2025 mostró una caída en el mes de 0.35 puntos, ubicándose en 46.66 puntos. Respecto al nivel observado en el mismo mes del año anterior, la confianza del consumidor disminuyó en 0.42 puntos, siendo la mayor caída desde mayo del 2022.

Todos los componentes registraron retroceso en el mes con excepción de la pregunta respecto de la situación económica del hogar con respecto a la de hace un año, que aumentó 0.26 puntos (el mayor aumento desde octubre del 2024). De los demás, destacó la caída de 0.90 puntos en el componente de la expectativa de situación económica del país dentro de un año y la caída de 0.40 puntos en el componente de la situación económica del hogar dentro de un año. Estos componentes, que miden el optimismo de los consumidores hacia el futuro, son los de mayor retroceso anual también: el optimismo respecto a la situación económica del hogar dentro de un año muestra una caída anual de 0.44 puntos, mientras que la de la situación del país de 0.37 puntos (ambas las mayores caídas desde mayo del 2023).

 

La pérdida de confianza muy probablemente está relacionada con las amenazas de Donald Trump. El endurecimiento de medidas migratorias podría reducir el flujo de remesas, afectando el ingreso de millones de hogares. Además, la amenaza de aranceles al comercio con México genera incertidumbre en los trabajadores, ya que podría traducirse en pérdida de empleos en sectores dependientes de las exportaciones a Estados Unidos. Esta combinación de factores ha generado un clima de preocupación en los hogares que podría frenar el consumo.

 

En cuanto a noticias relevantes, ayer por la tarde, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo en medios que la administración Trump busca reducir los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, no la tasa de interés de la Reserva Federal. Bessent aseguró que recortarán el gasto, reducirán el tamaño del gobierno y entrarán en un buen ciclo de tasas de interés.

Asimismo, Scott Bessent, destacó que buscan expandir el suministro de energía para ayudar a reducir la inflación y ayudar a que los consumidores ahorren dinero. Bessent dijo que apoya que la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017 sea permanente para continuar con el crecimiento económico de Estados Unidos. Asimismo, cree en el programa de política económica 3-3-3 (refiriéndose a reducir el déficit fiscal al 3% del producto interno bruto desde más del 6% en los últimos años, aumentar la producción de petróleo en 3 millones de barriles por día y mantener el crecimiento económico en el 3%). Agregó que, aunque el gasto gubernamental había impulsado la expansión económica durante el mandato de Joe Biden, lo que la nueva administración busca es un crecimiento liderado por el sector privado, impulsado por el gasto de capital y el regreso de los empleos manufactureros.

Por su parte, en México, el día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la Secretaría de Economía retiró la prohibición a la importación de maíz transgénico. Esta decisión responde al Panel de Solución de Controversias del T-MEC que en diciembre de 2024 determinó que las restricciones violaban los acuerdos comerciales con Estados Unidos, principal proveedor de maíz.

Hoy serán relevantes los comentarios del gobernador de la Fed, Christopher Waller, a las 13:00 horas y de la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, que hablará a las 16:10 horas.

 

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.56 y 20.78 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.6 puntos base a 4.43 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.10% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7053 a 1 mes, 21.1585 a 6 meses y 21.6462 pesos por dólar a un año.