El fortalecimiento del dólar estadunidense se debe a un aumento en la aversión al riesgo debido a las tensiones entre China y Estados Unidos, lo que podría llevar a un escalamiento en la guerra comercial.
Ayer por la noche, el Ministerio de Comercio de China reafirmó su medida de control a las exportaciones de tierras raras, con el argumento de que es para proteger los intereses de China y la seguridad nacional. Según el Ministerio, los controles no son una prohibición, sino una forma de mantener seguras las exportaciones, manteniendo estabilidad en la cadena de suministro global. Asimismo, se enfatizó que Estados Unidos ha continuado imponiendo medidas restrictivas y adoptando prácticas discriminatorias hacia China, por lo que no se puede mantener un diálogo efectivo. El Ministro de Comercio de China hizo énfasis en que Estados Unidos no puede exigir conversaciones si sigue imponiendo medidas restrictivas contra China, por lo que China buscará “pelear hasta el final” la guerra comercial si Estados Unidos decide seguir con sus prácticas contra China. No obstante, en el comunicado también se aclara que, si Estados Unidos busca conversaciones, la puerta se mantendrá abierta, resaltando que ambos países comparten los mismos intereses por lo que una cooperación beneficiará a ambos.
Además de las medidas de China, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, acusó a China de buscar hacerle daño a la economía global debido a sus controles en las exportaciones de tierras raras y minerales críticos, mencionando que China está atravesando una recesión, por lo que está buscando cualquier forma de salir de ella. Según personas familiarizadas con el asunto, dijeron que Estados Unidos tiene preparadas medidas contra China, si no se alcanza un acuerdo, siendo una de ellas el exigir a las empresas que exportan cualquier software a China obtener una licencia, algo que impactaría fuertemente en la industria tecnológica
Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, desaprobó las medidas de tierras raras de China, por lo que exige que la Unión Europea tome medidas en contra de China.
Por su parte, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy frente al dólar son: la corona noruega con 1.02%, el dólar australiano con 0.89%, el rand sudafricano con 0.82%, el real brasileño con 0.70% y el won surcoreano con 0.60 por ciento. Por otro lado, las únicas divisas apreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.59%, el yen japonés con 0.18%, el dólar de Hong Kong con 0.07%, el shekel israelí con 0.06% y el franco suizo con 0.04 por ciento.
Muestra el mercado de capitales pérdidas generalizadas a nivel global, debido al posible escalamiento en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 2.58%, siendo la mayor caída desde el 11 de abril. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 1.73%, entrando en zona de corrección desde su máximo alcanzado el 2 de octubre y el CSI 300 de Shanghái perdió 1.20 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra una caída de 0.99%, el DAX alemán muestra una pérdida de 1.27%, el CAC 40 francés cae 0.99% y el FTSE 100 de Londres pierde 0.39 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.78%, el Nasdaq Composite pierde 1.20% y el S&P 500 cae 0.94 por ciento.
Hoy comenzó la temporada de resultados trimestrales. Previo al inicio de la sesión, las instituciones financieras de JP Morgan, Wells Fargo, Goldman Sachs, BlackRock y Citigroup publicaron sus reportes trimestrales del tercer trimestre: 1) JP Morgan mostró una ganancia por acción de 5.07 dólares, superando la expectativa del mercado de 4.83 dólares, 2) Wells Fargo registró una ganancia por acción de 1.66 dólares, por encima de la expectativa del mercado de 1.55 dólares, 3) Goldman Sachs mostró una ganancia por acción de 12.25 dólares, superando la expectativa del mercado de 11.04 dólares, 4) BlackRock mostró una ganancia por acción de 11.55 dólares, también superando la expectativa del mercado de 11.47 dólares y 5) Citigroup mostró una ganancia por acción de 1.86 dólares, por debajo de la expectativa del mercado de 1.87 dólares, siendo la única empresa que no alcanzó los resultados esperados.
El oro inicia la sesión cotizando en 4,111 dólares por onza, con un ligero avance de 0.03 por ciento. El oro mantiene sus ganancias luego de que en el overnight alcanzó un nuevo máximo histórico de 4,179 dólares por onza. Con esto, en lo que va del año, el oro acumula un avance de 56.63%, la mayor ganancia anual desde 1979 debido a: 1) aversión al riesgo por el cierre de operaciones del gobierno de Estados Unidos, 2) la expectativa de que la Reserva Federal volverá a recortar su tasa de interés, 3) la debilidad del dólar que en el año lleva 8.53% de acuerdo con el índice DXY, 4) nerviosismo por la estabilidad en la administración de divisas digitales, 5) nerviosismo por las ganancias sostenidas en los mercados de capitales y el riesgo de correcciones a la baja, particularmente para emisoras del sector tecnológico, 5) mayor demanda por parte de bancos centrales y 6) las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Por su parte, la plata inicia la sesión cotizando en 50.69 dólares por onza, con un retroceso de 3.26 por ciento. Esta corrección a la baja sucede luego de que ayer por la noche la plata alcanzó un nuevo máximo histórico de 53.54 dólares por onza. Así, en lo que va del año la plata acumula un avance de 75.01%, el más alto desde el 2010.
Finalmente, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 58.06 dólares por barril, con un retroceso de 2.39 por ciento. La caída del WTI sucede en medio de un mercado cauteloso a la evolución de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, luego de que Trump amenazó con imponer un arancel del 100% a las importaciones de China, aunado a temores de que el siguiente año haya una sobreoferta de crudo, según la Agencia Internacional de Energía, que advirtió que en 2026 la oferta podría exceder la demanda en 4 millones de barriles diarios.
Hoy el cierre del gobierno de Estados Unidos cumple 14 días y se espera que el Senado reanude operaciones a las 13:00 horas e intente aprobar una ley de financiamiento de corto plazo a las 15:30 horas. Esta semana no se han dado a conocer avances en negociaciones entre republicanos y demócratas para aprobar esta ley, por lo que es probable que el cierre del gobierno se extienda por más días.
El día de hoy, el mercado estará atento a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que hablará hoy a las 10:20 horas. Además de Powell, el gobernador de la Fed, Chistopher Waller, hablará a las 13:25 horas y la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, hablará a las 13:30 horas.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 0.2 puntos base a 4.0340 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6400 a 1 mes, 18.9366 a 6 meses y 19.3155 pesos por dólar a un año.