En el mercado cambiario las divisas muestran un comportamiento mixto frente al dólar, debido a cautela en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para este miércoles 10 a las 13:00 horas, para el que se espera un recorte de 25 puntos base, para ubicar la tasa de interés en un rango de 3.50% a 3.75 por ciento. El dólar inicia la sesión sin cambios (0.00%) de acuerdo con el índice ponderado.
Se publicarán en la semana indicadores económicos relevantes. En Estados Unidos, hoy se publicará la encuesta de expectativas de los consumidores, de la Fed de Nueva York a las 9:00 horas. El martes se publicarán las vacantes laborales (JOLTS) al mes de octubre, siendo el primer dato sobre el mercado laboral oficial que se publica para ese mes. El miércoles 10, será la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde también publicará la actualización de sus expectativas de inflación, mercado laboral y tasa de interés. Además, se publicarán las solicitudes de hipotecas y el balance presupuestal para el mes de noviembre del Departamento del Tesoro. Finalmente, el jueves 11 de diciembre se publicará la balanza comercial del mes de septiembre, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada y los inventarios mayoristas.
En México, el martes 9 de diciembre se publicará el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados al mes de noviembre, la inflación al consumidor y productor de noviembre y los empleos registrados ante el IMSS en noviembre. El miércoles 10 se publicará la actividad industrial por entidad federativa al mes de agosto y el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México. El jueves 11 se publicará la Encuesta de Viajeros Internacionales de octubre y el Reporte sobre las Economías Regionales del tercer trimestre, elaborado por el Banco de México. Finalmente, el viernes se publicará el Indicador Mensual de la Actividad Industrial de octubre. Es importante mencionar que el viernes 12 los bancos permanecerán cerrados en México.
Y en cuanto a indicadores económicos, en Japón se publicó la revisión del PIB del tercer trimestre, mostrando una contracción trimestral anualizada de 2.3%, mayor a la contracción de 1.8% publicada inicialmente a mediados de noviembre. Lo anterior confirma la primera caída del PIB desde el primer trimestre del 2024 y respalda la necesidad de estímulos fiscales como los que ha impulsado la nueva primera ministra Sanae Takaichi. La expectativa de estímulos fiscales genera presiones en contra del yen japonés, por lo que esta mañana pierde 0.11%, cotizando alrededor de 155.49 yenes por dólar.
Mientras, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el shekel israelí con 0.93%, el real brasileño con 0.79%, el won surcoreano con 0.41%, el dólar neozelandés con 0.21%, el dólar taiwanés con 0.17% y el rublo ruso con 0.11 por ciento. Las divisas más depreciadas hoy son: el florín húngaro con 0.47%, la rupia de Indonesia con 0.28%, la corona checa con 0.21%, el rand sudafricano con 0.19%, el peso mexicano con 0.11% y el yen japonés con 0.11 por ciento.
En el mercado de commodities, el oro inicia la sesión cotizando en 4,212 dólares por onza, con una ganancia de 0.36 por ciento. Esto sucede previo al anuncio de política monetaria de la Fed, pues el mercado espera un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés. En este mismo sentido, la plata inicia la sesión cotizando en 58.51 dólares por onza, con una ganancia de 0.28 por ciento. La plata es impulsada principalmente tras los comentarios del presidente de China, Xi Jinping, quien aseveró que el siguiente año buscará impulsar el crecimiento económico del país, a través del consumo interno. Cabe recordar que la plata, además de ser un activo refugio, también tiene un alto uso industrial, por lo que la expectativa de un mayor crecimiento económico, implica una mayor demanda por plata, presionando al alza su precio. Así, la plata cotiza cerca de su máximo histórico de 58.98 dólares por onza, acumulando una ganancia 102.33% en lo que va del año, perfilándose para ser su mayor ganancia desde 1979.
Los comentarios de Jinping, también elevaron las expectativas de que la demanda de cobre tenderá al alza el siguiente año, llevando a que el precio del cobre cotice en 11,692 dólares por tonelada métrica, con una ganancia de 0.42% y tocando un nuevo máximo histórico de 11,963 dólares por onza.
Por su parte, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés mostró un avance de 0.18% y el CSI 300 de Shanghái ganó 0.81 por ciento. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong registró una caída de 1.23 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra un avance 0.04% y el DAX alemán gana 0.22 por ciento. Por otro lado, el CAC 40 francés muestra una pérdida de 0.18% y el FTSE 100 de Londres cae 0.03 por ciento. En Estados Unidos, se observa un ligero optimismo debido a que esta semana será la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde el mercado anticipa una reducción en la tasa de 25 puntos base. Ante esto, en el mercado de futuros, el Dow Jones registra un ligero avance de 0.01%, el Nasdaq 100 muestra una ganancia de 0.28% y el S&P 500 gana 0.14 por ciento.
Por su parte, las exportaciones de vehículos ligeros alcanzaron 279,342 unidades en noviembre, mostrando una contracción de 3.45% respecto al mismo mes del 2024, la primera para un mes de noviembre desde el 2022. En el acumulado del año, se han exportado 3,160,741 vehículos ligeros, acumulando una caída de 1.63% respecto al mismo periodo del año pasado, siendo la primera caída en el acumulado desde el 2020. Cabe resaltar que el año pasado se registró un máximo histórico de exportaciones de vehículos ligeros en el acumulado de enero a noviembre. Los tres países receptores con mayor participación en las exportaciones acumuladas en el año son: Estados Unidos (78.61%), Canadá (10.95%) y Alemania (2.99%).
Por otro lado, en México existe una creciente preocupación por las facultades ampliadas para la recaudación de impuestos que adquirirá el SAT a partir de 2026. Estas nuevas herramientas legales generan incertidumbre. Los puntos clave incluyen: 1) prisión por vínculos con factureras con la posibilidad de cárcel para el contribuyente relacionado con una presunta empresa facturera, 2) cancelación de sellos y congelamiento de cuentas que permite al SAT inhabilitar sellos fiscales y congelar cuentas a receptores de facturas de "factureros", 3) garantía total para revocaciones que implica la obligación de garantizar el 100% del adeudo (mediante depósito en efectivo al Banco del Bienestar) antes de imponer cualquier recurso de revocación e 4) Incertidumbre Judicial con la defensa en tribunales ante jueces, cuya elección genera dudas sobre su imparcialidad. Esto genera miedo entre los empresarios, ya que enfrentar sanciones desproporcionadas o incluso la cárcel por errores administrativos puede inhibir inversiones y la creación de empleos.
En cuanto a noticias relevantes, el día de hoy a las 17:00 horas está programada en la Cámara de Diputados una convocatoria para aprobar el dictamen para reformar fracciones arancelarias de la Tarifa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que buscará incrementar los aranceles a la importación a 1,463 fracciones arancelarias, desde una tasa promedio del 16.1% al 33.8%, con algunas fracciones alcanzando una tasa del 50%, en sectores como: automotriz, textil, siderúrgico, vidrio y cosméticos. Este aumento en los aranceles sería para las importaciones desde países que no cuentan un tratado comercial con México.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda informó que realizó la segunda colocación de Bondes G y Bono S en el 2025. En la operación, se colocaron 26,200 millones de pesos. De acuerdo con el comunicado, la demanda de la emisión fue de 48,012 millones de pesos, 1.83 veces el monto colocado.
Para los Bondes G se colocaron un total de 16,200 millones de pesos dividido en tres vencimientos:
- 7,000 millones de pesos a 2 años con una sobretasa de 0.1609%.
- 6,900 millones de pesos a 4 años con una sobretasa de 0.1824%.
- 2,300 millones de pesos a 6 años con una sobretasa de 0.2029%.
De acuerdo con el comunicado, los Bondes G son instrumentos sostenibles a tasa flotante, referenciados a la TIIE de Fondeo del Banco de México, por lo que se ajustan a las condiciones de liquidez del mercado.
A su vez, para el Bono S, que es un instrumento de tasa fija, se colocaron 10,000 millones de pesos y se registró una tasa de rendimiento de 8.86 por ciento.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumenta 1.4 puntos base a 4.1487 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2571 a 1 mes, 18.5480 a 6 meses y 18.9331 pesos por dólar a un año.