Esta tarde, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, entregará a la Cámara de Diputados su proyecto de gasto para el ejercicio fiscal 2020; el cual, forma parte del Paquete Económico que se presenta cada año. Ante esto, fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien manifestó que será una propuesta "responsable" y con poco margen de maniobra.
¿Qué es el Paquete Económico?
Es la suma de proyectos en materia de política hacendaria; el cual, contempla la regulación de ingresos y egresos; con la intención de obtener un adecuado funcionamiento del sector público y sus ejercicios fiscales. Cabe señalar que, a nombre del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Hacienda, entrega este paquete al Congreso. Este paquete contempla:
- Criterios Generales de Política Económica: Tasas de interés, inflación, perspectiva de crecimiento y demás.
- Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF): El paquete contempla cómo se obtendrán los recursos, ya sea por impuestos o por rubros como la venta de hidrocarburos.
- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF): Funciona como la guía que define la forma en que se repartirá el dinero.
¿Cómo se elaboran la ILIF y el PPEF?
De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria , el proyecto de la Ley de Ingresos debe incluir:
- Los montos de ingresos en los últimos cinco ejercicios fiscales.
- La estimación de los ingresos para el año que se presupuesta y las metas objetivo de los siguientes cinco.
- Los remanentes del Banco de México y su composición.
- La propuesta de endeudamiento neto para el año que se presupuesta y las estimaciones para los siguientes cinco ejercicios fiscales.
- La evaluación de la política de deuda pública de los ejercicios fiscales anterior y en curso.
- La estimación de las amortizaciones para el año que se presupuesta y el calendario de amortizaciones de los siguientes ejercicios fiscales.
- La estimación del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público para el año que se presupuesta y los siguientes cinco ejercicios fiscales.
Por su parte, el Proyecto de Presupuesto de Egresos debe contener:
- La política de gasto del Ejecutivo federal.
- Las políticas de gasto en los Poderes Legislativo y Judicial y en los entes autónomos.
- Los montos de egresos de los últimos cinco ejercicios fiscales.
- La estimación de los egresos para el año que se presupuesta y las metas objetivo de los siguientes cinco.
- Las previsiones de gasto.