La Ciudad de México (CDMX) captó 6 mil 528 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) durante los primeros nueve meses del 2019; con esto, se colocó en el primer lugar a nivel nacional. Según datos de la Secretaría de Economía federal, de enero a septiembre, la capital logró su mejor nivel desde el 2001, cuando captó 9 mil 640 mdd.
Pese a este contexto, especialistas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la CDMX, señalaron que la actual administración tiene avances en materia de movilidad, agua y atracción de capital extranjero; pero tiene pendientes en seguridad y crecimiento económico.
Por ejemplo, al primer semestre del año, la economía se aceleró, aunque con tasas anuales menores a 1%; comportamiento que se debe a que no ha fluido el gasto público, pues en dicho periodo se había gastado 32% del gasto para inversión. “Para septiembre fue 52%; el gobierno y las alcaldías no fueron eficaces, hay subejercicio. Eso denota que el proceso de infraestructura se haga lento”, dijo Gabriel Aguirre Marín, presidente del Comité de Estrategia Pública de la Coparmex.
Añadió que gracias a la comunicación con la Industria Privada se han podido desarrollar proyectos como los Corredores Inmobiliarios e I-Vallejo, que buscan reconfigurar la dinámica de la económica actual.
/Con información de El Economista/