La economía de México experimentará en 2020 una profunda recesión, estimada por la dirección de Estudios Económicos de Citibanamex en -9%; sin embargo, en caso de no haber estímulos fiscales por parte del gobierno, la contracción podría ser aún de mayor proporción hasta niveles de -10.5 por ciento.
El análisis de la institución financiera indicó que el seguimiento a los indicadores de actividad interna, así como la magnitud de la desaceleración económica en otros países, particularmente en los Estados Unidos, “nos llevan a revisar una vez más nuestro marco macro 2020-21… Ahora anticipamos un crecimiento del PIB en 2020 de -9.0% desde el -5.1% anterior y argumentamos que los ajustes cuantitativos que implica una recesión tan severa por los choques asociados al COVID-19 probablemente resulten en cambios cualitativos”.
Prevén que las exportaciones registren una caída anual de 18%, al tiempo que el consumo privado y la inversión disminuirían en 11.5% y 19.7%, respectivamente. Puntualizaron que tan solo el cierre completo de la actividad durante un mes, produciría una caída de -8.2% en el PIB.
Asimismo, indicaron que “a la luz de la fuerte contracción del PIB, el gobierno no podrá permanecer pasivo y, por lo tanto, se verá obligado a instrumentar un apoyo fiscal adicional por 1.5% del PIB. En ausencia de dicho apoyo, que suponemos se gastaría eficientemente, la caída de la actividad económica sería mayúscula, de -10.5 por ciento”.