Por novena ocasión consecutiva la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó bajar su tasa de interés de referencia, esta ocasión medio punto porcentual para ajustarla de 5.5 a 5 por ciento.
En opinión de Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, el recorte en tasa incentiva al consumo y la inversión fija. Indicó que hacia adelante se espera que Banxico continúe con los recortes, debido a la holgura económica.
“En Banco Base tenemos la expectativa de que al finalizar el año la tasa de referencia se ubique en 4% nominal. Para la inflación se espera termine el año entre 3.2 y 3.5%, lo que daría una tasa real menor a 1%”, afirmó.
Agregó que México no tenía una tasa de referencia en 5% desde noviembre 2016. “Después del recorte de hoy México tiene ahora una tasa de interés real de 1.83%, siendo la séptima mayor a nivel global, debajo de Malasia, Egipto, Ucrania, Tailandia, Taiwán e Indonesia”.
"La actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre", señaló el banco central en su comunicado.