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De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en mayo las ventas reales de este sector fueron de -25.2% y el personal ocupado de -8.9%.

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Aunque la producción industrial en Colombia registró un -26.2% en mayo, contra el aumento del 3.2% del mismo mes del 2019, presenta una mejora frente a abril del 2020, cuando cayó 35.8%. Ante estas cifras, los industriales y los expertos estiman que la reactivación económica del país está lejos, asimismo, indican que son urgentes los ‘salvavidas’ a los sectores y empresas más afectados por la pandemia derivada del COVID-19.

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en mayo las ventas reales de la industria manufacturera fueron de -25.2% y el personal ocupado de -8.9%. Datos más alentadores que los que se vieron en abril, con caídas de -35.9% y -7.8 por ciento, respectivamente.

En cuanto al comercio minorista y de vehículos, la reducción en la variación anual fue de -26.8% en las ventas y de -3.7% en las personas empleadas en el mismo mes de referencia. Los segmentos menos afectados fueron la fabricación de vehículos automotores (-91%), confección de prendas de vestir (-63.4), las industrias básicas de hierro y acero (-50.7) e hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (-48.1%).

Por su parte, la Encuesta Mensual de Servicios de mayo evidenció que sectores como el de la producción de películas cinematográficas, programas de televisión y actividades relacionadas; los restaurantes, catering y bares; la publicidad; actividades administrativas y de apoyo a oficinas mostraron caídas en sus ingresos nominales de -93.1% y 27.8 por ciento. Mientras que los call center y el desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos fueron los únicos que presentaron crecimientos con 11.9% y 0.3%, respectivamente.

Camilo Herrera, CEO de Raddar, explicó que esos comportamientos de leve recuperación en el comercio son similares a las tendencias que se están viendo en otras regiones. “El hecho de que haya un mayor gasto en el comercio frente a abril evidencia la misma tendencia de lo que sucedió en Europa y en Estados Unidos. Pero la recuperación está muy lejos de volver a los niveles que tenía el comercio antes del aislamiento. En ese momento podríamos hablar de una recuperación”.

/Con información de Portafolio./