Actualmente, las previsiones económicas a lo largo del segundo año de la pandemia, muestran recuperación en algunos sectores y afectaciones más profundas en otros.
Referente al mercado laboral, el impacto será más severo de lo inicialmente estimado, según señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estimó en 4.3% las horas trabajadas perdidas a nivel mundial en 2021 en comparación con los niveles del cuarto trimestre de 2019 (4T19), lo que equivale a la pérdida de 125 millones de empleos en todo el mundo.
Con la nueva estimación, la organización empeoró sus proyecciones desde pasado junio, cuando preveía la pérdida de 3.5% en horas trabajadas en comparación con el nivel pre-pandemia o el equivalente a la destrucción de 100 millones de empleos a tiempo completo.
Según la OIT, el déficit de horas trabajadas respecto al tiempo anterior a la pandemia se situó en el -4.5% (equivalente a la destrucción de 131 millones de empleos a tiempo completo) en el primer trimestre de 2021, el -4.8% (140 millones de empleos a tiempo completo) en el segundo trimestre y el -4.7% (137 millones de empleos a tiempo completo) para el tercer trimestre.
Por regiones
A nivel regional, Europa y Asia Central experimentaron menor pérdida de horas de trabajo, con 2.5%, seguidos de Asia y el Pacífico, con un 4.6%. África, América y los países árabes registraron descensos del 5.6%, 5.4% y 6.5%, respectivamente.
Lo anterior, según la organización fue por “el visible contraste en el despliegue de las vacunas y los paquetes de medidas de estímulo fiscal", cuyas estimaciones apuntan a que por cada 14 personas vacunadas completamente, se añadió un puesto de trabajo equivalente a tiempo completo al mercado laboral mundial.