Los comercios de México deben continuar la implementación de los protocolos de seguridad e higiene recomendados por las autoridades para evitar la propagación de las variantes del covid.
En este sentido, es muy útil la programación de citas y el impulso al comercio online para evitar grandes afluencias a establecimientos.
Por lo que la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas o la ventilación coadyuvan de forma fundamental, a frenar la propagación de covid.
“Sin que estas medidas representen en ningún caso nuevos cierres u otras restricciones”, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
A casi dos años del inicio de la pandemia, México registra 3 millones 979 mil 723 casos acumulados y 299,428 defunciones debido al covid, de acuerdo con cifras actualizadas de la Secretaría de Salud.
Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco son las entidades federativas con mayor número de casos, además, registran una notable actividad económica.
En total, según información del Inegi, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco suman 2 millones 11 mil 565 unidades económicas.
Esta cifra equivale al 36% de los 5 millones 529 mil 201 establecimientos en el país que realizan actividades pertenecientes a todos los sectores económicos, recordó el ente en un comunicado
Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco Servytur, mencionó que comerciantes y consumidores deben cumplir todas las medidas, sin perjudicar la reactivación económica.
Y pidió a los consumidores programar las compras en comercios formales para garantizar una adecuada implementación de las medidas de seguridad e higiene, en favor de clientes y colaboradores.
“El equilibrio entre salud y crecimiento económico es posible, siempre que se cumplan los protocolos, sin caer en medidas restrictivas como nuevos cierres comerciales”, señaló.