Un 64% de la Alta Dirección en México afirma que el principal reto que encara México en este 2022 es asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico.
Y un 59% comienza a vislumbrar el camino hacia la recuperación económica como una posibilidad real y un 80% de las organizaciones utiliza tecnologías de data & analytics para mejorar su competitividad
Mientras que un 52% considera la atracción y retención de talento como el principal riesgo de negocio para la estrategia empresarial, seguido por los ciberataques, con el 45 por ciento.
“Colocando a la innovación y el uso de tecnologías en el centro de la conversación para lograr la resiliencia operativa”, indica la consultora KPMG en un comunicado.
Considerando este escenario, un 57% señala que, a pesar del avance de la vacunación, continuará aprovechando el modelo híbrido (físico y digital) implementado durante la pandemia.
Los altos ejecutivos refieren que el covid repercutió en la adopción de nuevos modelos de gestión de proyectos y atención al cliente, y no descartan desafíos relacionados con la salud de los colaboradores y sus familias.
Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercado de KPMG en México y Centroamérica, afirma que es claro que tras dos años de pandemia, hemos pasado de un periodo de incertidumbre a uno de resiliencia.
“Tendremos que aprender a coexistir no solo con la pandemia, sino con escenarios de disrupción permanente, ya sea por eventos naturales o por la innovación constante. Las organizaciones deben encontrar la manera de operar, cambiando el concepto de nueva realidad por el de realidad cambiante”.
Principales retos en el ambiente de negocios:
—Contar con instituciones sólidas y reguladores autónomos (55%)
—Garantizar la liquidez y el financiamiento de las empresas (48%)
—Adaptar la fuerza laboral para fortalecer la recuperación económica (43%)
—Asegurar la resiliencia de las cadenas de valor para atender la demanda externa (42%)
—Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas (38%)
Perspectivas de crecimiento de ventas en los sectores más optimistas:
—Consideran que el sector donde opera tendrá mayores ventas durante 2022 con respecto a 2021 (82%) y tres de cada diez (30%) esperan que este crecimiento pueda alcanzar más de dos dígitos
—Esperan un aumento en las ventas de su empresa durante el primer semestre de 2022 (77%)
—Esperan que las ventas aumenten a lo largo del periodo 2022-2024 (89%).