|  

Analistas refieren que el precio del crudo llegarí hasta los 130 dólares, a medida que aumentan las tensiones entre Rusia y Ucrania.

4 No me gusta0

 

Los precios internacionales del petróleo podrían escalar por arriba de los 100 dólares por barril, o llegar hasta los 130 dólares, a medida que aumentan las tensiones entre Rusia y Ucrania, así como los temores de una posible invasión, pronostican especialistas.

Incluso, parte de las preocupaciones ya se han reflejado en el aumento de los precios del crudo, ya que un conflicto de mayor escala significa un riesgo importante para las exportaciones.

Este viernes, la cotización mundial del crudo subió más de 3%, tras difundirse que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, alertó que Rusia podría invadir Ucrania la próxima semana, antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno, el 20 de febrero.

Una reducción a la mitad de las exportaciones de petróleo ruso probablemente impulsaría el precio del Brent a 150 dólares por barril.

El barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se incrementó un 4.11%, a 93.61 dólares por barril este viernes, mientras concluyó con un alza semanal de 1.42 por ciento.

Por su parte, la cotización del europeo Brent cerró el viernes con un aumento de 3.80%, en 94.92 dólares por barril. Su avance de la semana que terminó fue de 1.78 por ciento.

“Los precios del crudo subieron después de los informes de que Estados Unidos espera que los rusos sigan adelante con la invasión de Ucrania (...) Si se produce un movimiento de tropas, el crudo Brent no tendrá ningún problema para subir por encima del nivel de 100 dólares”, indicó en un reporte Ed Moya, analista sénior de mercado en OANDA.

Y vaticinó que los precios del petróleo seguirán “extremadamente volátiles y sensibles” a la situación de Ucrania. “Estados Unidos espera que la invasión comience la próxima semana y, si lo hace, el petróleo podría subir otro 10%”, agregó el especialista.

Para Natasha Kaneva, directora de Estrategia Global de Materias Primas en JP Morgan, cualquier interrupción en los flujos de petróleo desde Rusia fácilmente podría elevar los precios del petróleo a 120 dólares por barril.

Y si hay avances hacia una resolución pacífica entre Rusia y Ucrania, la cotización del crudo debería estabilizarse en torno a su valor justo de 90 dólares por barril.

Por su parte, Ana Azuara, analista de Banco Base, estimó que “no pueden descartarse mayores presiones al alza para el precio del petróleo ante las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente”.

Si estalla un conflicto militar “el precio del WTI puede superar los 100 dólares por barril y dirigirse hacia los 130 dólares”, anticipó la especialista.

La posibilidad de que Rusia invada Ucrania causaría sanciones contra las exportaciones rusas de petróleo, lo que detonaría una caída de la oferta y un aumento de los precios. Si la cotización aumenta también presionaría la demanda, han destacado diversos analistas.

“El petróleo ya está ajustado”, indica un análisis de Banco Base, por lo que un “conflicto en Ucrania podría llevar a una menor oferta global. Rusia es uno de los principales productores y se teme que un conflicto armado pueda llevar a sanciones a ese país que limiten aún más los suministros”.

Añadieron que la OPEP+ ha sido incapaz de restablecer por completo la producción, debido a problemas económicos o políticos. De hecho, en su reporte mensual la OPEP menciona que los 13 miembros del cartel tan solo han podido aumentar 64,000 barriles diarios de los 250,000 previstos”.

No obstante, la demanda sigue siendo sumamente amplia, la OPEP mencionó que la recuperación de la demanda mundial de crudo este año podría superar sus previsiones de 4.2 millones de barriles diarios, debido a que continúa el repunte de la actividad económica, indica el análisis de Banco Base.

Por su parte, en una nota S&P Global Platts refirió que la Agencia Internacional de la Energía de Estados Unidos indicó que las tensiones geopolíticas están alimentando la presión alcista sobre los precios del petróleo, que pueden ser más sensibles a las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro durante los periodos de bajos inventarios.

“Una posible guerra entre Rusia y Ucrania, los ataques con misiles en Abu Dabi, un bloqueo en Libia y las protestas en Kazajstán por los altos precios del combustible han contribuido a aumentar la incertidumbre sobre el suministro futuro de petróleo. Y los participantes del mercado parecen estar pagando precios más altos para asegurar el petróleo de los inventarios disponibles en medio del gran desequilibrio entre la oferta y la demanda", se lee en el reporte de S&P.

Añadió que la agencia espera que los inventarios de petróleo comenzaran a reconstruirse en marzo y continuarán creciendo hasta fines de 2023, lo que provocó precios más bajos del crudo, ya que la presión a la baja sobre los precios también emerge a mediados de 2022 debido al crecimiento en la producción de petróleo que está programado para superar la desaceleración del crecimiento en demanda mundial de petróleo.