En México la desigualdad salarial sigue siendo una de las “grandes injusticias sociales”, por lo que se deben cerrar filas para acabar con esta brecha que ha existido por años, así lo indicó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), en un evento con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.
Explicó que los resultados de una encuesta entre 18 inversionistas y 25 asociaciones civiles reveló que el promedio de la brecha salarial de género es de un 27% en promedio en las organizaciones. En niveles directivos el diferencial muestra que por cada 100 pesos que los hombres perciben por remuneración a su trabajo, las mujeres reciben 70 pesos y en mandos menores es de 100 pesos por 73 pesos.
Por ello hizo un llamado para que más inversionistas institucionales se unan a esta iniciativa.
El evento de este 2022 contó con la participación de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo del Gobierno Federal, quien en un mensaje en video expuso que sigue existiendo desigualdad para las mujeres en materia laboral en México.
Sin embargo, se sigue ampliando la participación femenina en el mundo laboral, ya que según el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de enero, se incrementaron 3.7 millones de personas ocupadas con respecto al mismo mes del 2020, en dicha cantidad 1.9 millones son mujeres.
Por su parte, Carlos Zegarra, Socio Líder de Management Consulting de PwC México, subrayó que México es el país de la OCDE con mayor brecha en términos de disparidad de salarios entre hombre y mujeres, además de que la pandemia por COVID-19 aumentó la distribución desigual de las tareas de cuidado que soporta el talento femenino en las empresas, provocando que más mujeres que hombres hayan abandonado el mercado laboral hasta finales de 2021.
Al celebrar el evento “BIVA las Mujeres”, en donde participaron organizaciones y asociaciones de mujeres en el país, se formalizó la adhesión de 17 nuevos inversionistas institucionales a este compromiso de romper con la brecha salarial entre hombres y mujeres y continuar en la lucha por la equidad de género.
Derivado de lo anterior, Biva y Mujeres Invirtiendo firmaron un contrato de colaboración con PWC para evaluar y medir los resultados de estas acciones, a través del estudio “Compromiso por la igualdad salarial: estado de la brecha salarial en las empresas”.
En el evento también se contó con la presencia de Karina Ojeda, presidenta de Mujeres Invirtiendo; Gabriela Olvera, Country Officer del International Finance Corporation IFC; Victor Fort, Investment Management Officer Capital Markets en BID Invest.