En el 2020, los ingresos tributarios en Latinoamérica y el Caribe (LAC) disminuyeron un 8.0% promedio en términos nominales como resultado de la pandemia de covid, no obstante, muchos países de la región se recuperaron en el 2021.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refirió en un nuevo informe que la recuperación económica de la región y el repunte de los precios de las materias primas respaldaron el repunte de los ingresos.
En 18 países, los ingresos acumulados del impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre la renta de las sociedades, el IVA y los impuestos especiales de enero a agosto de 2021 aumentaron un 4.6 % con respecto al mismo 2019 a medida que las economías se recuperaban.
Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, El Salvador, México y Uruguay fueron los únicos países que observaron un aumento en su relación impuestos/PIB entre 2019 y 2020. Cuba, Belice, Trinidad y Tobago experimentaron las mayores caídas.
💰Tax revenues in #LatinAmerica and the #Caribbean fell by 8.0% on avg. in nominal terms in 2020 as a result of the COVID-19 pandemic 𝐛𝐮𝐭 𝐚𝐫𝐞 𝐬𝐡𝐨𝐰𝐢𝐧𝐠 𝐬𝐢𝐠𝐧𝐬 𝐨𝐟 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐯𝐞𝐫𝐲.
— OECD_Centre (@OECD_Centre) April 27, 2022
Read all about it: #RevStatsLAC with @OECDtax ➡️https://t.co/D8CB9gIda6 pic.twitter.com/PkdfXIVHHQ
Los impuestos sobre bienes y servicios fueron los más afectados por la pandemia, con una disminución promedio del 0.7% del PIB. Un problema estructural que probablemente contribuyó a la caída de la relación impuestos/PIB en LAC es que la base impositiva depende en gran medida del IVA y el impuesto corporativo.
Sebastian Nieto, coautor del informe, dijo a taxnotes, que los países están sintiendo la crisis del aumento de los precios de la energía debido a los problemas de suministro y la guerra en Ucrania, y que los gobiernos deben abordar el impuesto a la energía y la compensación del IVA para los grupos más vulnerables.