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El nuevo golpe al bolsillo de los mexicanos viene con más dependencias y centros de verificación adicionales, que supondría cesiones a discreción.

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El gobierno federal de la autollamada cuarta transformación (4T) alista un nuevo golpe al bolsillo de los mexicanos. Según se dio a conocer en una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Economía (SE) implementará una nueva verificación vehicular adicional a la ya tortuosa y complicada que se realiza dos veces cada año.

La medida, que ya es oficial, someterá a todos los autos a nivel nacional a otra verificación que contemple aspectos físicos y mecánicos. Lo anterior implica que, en la mayoría de los casos, se harían tres verificaciones vehiculares al año.

 

Según la NOM-236-SE-2021, esta nueva revisión se hará en el exterior de los automotores, desde la carrocería, chasis, puertas, cofre, parabrisas, asientos, cinturones de seguridad, velocímetro y claxon.

 

Aunado a lo anterior, se hará una revisión a frenos, suspensión, iluminación (faros, direccionales, intermitentes), motor y la transmisión. La inspección se hará para los autos cuyo peso exceda los 400 kilos y sea menor de las 3.8 toneladas (3 mil 857 kilos).

Se prevé que el 31 de octubre inicie la nueva disposición. La Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 se aplicará para: 

  • Vehículo particular nuevo, a los cuatro años de la compra
  • Vehículo con 4 años de uso tras su compra, cada dos años
  • Vehículo con 10 años de uso o más (excepto los autos matriculados como antiguos), cada año
  • Vehículo de uso intensivo (que transporten pasajeros, mercancía o que sean un instrumento de trabajo), cada año.

 

 

Más opacidad

Sin embargo, los nuevos criterios, según lo explica la propia NOM https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5650821&fecha=03/05/2022, en ningún momento especifica si los actuales Centros de Verificación serían los responsables de la misma, con lo que se abrirían más subcontratistas privados para su aplicación, además de hacerse a criterio exclusivo de la Secretaría de Economía:

“Para la inspección de las condiciones fisicomecánicas establecidas en la presente Norma Oficial Mexicana, el Gobierno Federal o los gobiernos locales, en los programas de inspección vehicular podrán determinar a los organismos responsables de la operación de los programas el ámbito de su competencia. Los organismos autorizados para la evaluación de la conformidad de la presente Norma Oficial Mexicana podrán ser acreditados por una Entidad de Acreditación (sic) en términos de la Ley de Infraestructura de la Calidad”.

Mientras que la 4T anuncia un programa para controlar artificialmente los precios de la canasta básica, también anuncia gastos extra para millones de familias mexicanas. La NOM, por lo pronto, tampoco establece los nuevos costos de la tercera verificación vehicular.